En su último día de gira por el sureste del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó de la rehabilitación de obras del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, las cuales, confió, tienen concluir a más tardar en 2023.
Esto forma parte del proyecto de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo y en su primera etapa se rehabilitarán 185 kilómetros de vía del tramo de Medias Aguas, en Veracruz, hacia Salina Cruz, en Oaxaca.
La rehabilitación tiene un presupuesto proyectado de 50 millones de pesos y se entregaron anticipos por 10 millones de pesos.
En total, el corredor tendrá cinco tramos más de rehabilitación y tendrá un presupuesto de 3 mil 113 millones de pesos, de los cuales se han entregado 620 millones de pesos.
Las empresas constructoras participantes son: Cordina/Colina de Buen; SEF, Comsa/Diamante; Torres/FerroMaz/Chiñas; Caltia/Peninsular/Ferropartes y Urales/Regiomontana.
AMLO Busca evitar la privatización de las obras
Al supervisar las obras de rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, el mandatario federal alertó que si no se dejan apuntalados administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de gobierno se entreguen a particulares en detrimento de los que menos tienen.
“Tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado.
“Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, señaló el jefe del Ejecutivo.
El presidente de la República señaló que con un ejercicio responsable del presupuesto y la austeridad republicana se podrán consolidar proyectos de infraestructura como el del Istmo.
Detalló que en este plan se invertirán alrededor de 20 mil millones de pesos y que pese a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, está obra no quedará inconclusa.
El tramo del tren interoceánico que correrá de Medias Aguas, en Veracruz hacia Salina Cruz, en Oaxaca, tendrá una extensión de vía de 185 kilómetros y los trabajos de rehabilitación tendrán que estar concluidos para 2023.
El mandatario federal previó que con esta obra se creen alrededor de 7 mil empleos directos y se fortalezca la economía popular.