Eukid Castañón Herrera, exoperador del morenovallismo, fue vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita, confirmó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; PAN pide legalidad en el proceso.
Durante la rueda de prensa de este lunes, el mandatario poblano expuso con detalle datos del proceso del ex diputado local y federal del Partido Acción Nacional (PAN), quien fue uno de los principales operadores del fallecido mandatario Rafael Moreno Valle.
“El señor Castañón fue vinculado a proceso en una segunda causa por el uso de recursos de procedencia ilícita, entonces no solamente es el tema de la extorsión, sino de haber hecho operaciones con el uso de recursos de procedencia ilícita y bueno, yo no quiero decir más pero ese señor hizo mucho daño eh, mucho daño acá en Puebla”, comentó.
Castañón Herrera fue detenido el pasado 18 de marzo por el delito de extorsión a particulares, aunque el cargo no ameritaba prisión preventiva oficiosa, no libró la cárcel, ya que el agente del Ministerio Público expuso diversos argumentos para que el juez le impusiera prisión justificada, fue enviado al penal de San Miguel y se le vinculó a proceso.
A través de un comunicado de prensa, la oficina del ex funcionario, señaló que Eukid se ha convertido «en el primer preso político de esta administración», al tiempo que reprobaron el uso que hace el Gobierno del Estado de las «autoridades de procuración de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios».
A su vez, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, pidió legalidad, estado de derecho y que no se juzgue a una persona hasta que concluya la sentencia definitiva al señalar que no se puede ventilar “de manera pública” información que únicamente corresponde a las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
“No podemos ventilar los temas de manera pública, por eso exigimos que antes de que se dé una sentencia pública, primero la den las autoridades, que se supone que son autónomas. Pedimos que se investigue lo que se tenga que investigar, pero apegado a derecho”, declaró.