El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara una reforma al sistema nacional de pensiones; que no perjudique al pueblo y beneficie a la mayoría de los mexicanos.
Indicó que todas las reformas que hicieron a la Constitución durante el periodo neoliberal, donde se inscribe la estructura actual para el retiro laboral, “fue para afectar”.
“Ya para 2024 y 2025 van a empezar a jubilarse los trabajadores; y si no hay una reforma, si no intervenimos, van a recibir la mitad de su salario; porque fue realmente antipopular todo lo que hicieron”.
El mandatario señaló que los encargados de diseñar la estructura de pensiones actual copiaron modelos, en el marco de la política económica neoliberal; que son contrarios a los trabajadores y a pueblo en general.
“Todas las reformas que hicieron a la Constitución fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría; y todas con el sello de las recomendaciones de organismos financieros internacionales.
“Pura receta de las que enviaban desde el extranjero, para que se aplicaran en México y en otros países del mundo; se ajustó al marco legal para imponer una política antipopular y entreguista.
“El asunto de las pensiones, es un compromiso que tengo; o sea, antes de terminar, hay ver qué hacemos” dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.
Reforma de AMLO debe vacunarse contra populismo
Al analizar los planteamientos del presidente sobre la reforma de pensiones, el especialista en FInanzas de la Escuela Bancaria y Comercial, Ramón Martínez, señaló tal cambio estructural debe estar vacunado contra el populismo.
¿Cuáles son los retos para reformar el sistema de pensiones?
– Lo primero es eliminar las visiones populistas y no prometer a la gente beneficios que al final traigan consecuencias más graves; como aumentar el monto de pensiones de forma extraordinaria sin hacer esfuerzos. Segundo, hay que diseñar un plan estrictamente financiero que aumente las aportaciones de retiro, ofrezca mayores rendimientos y se ajuste a la realidad económica de los trabajadores.
¿Cuánto debe subir el monto de las aportaciones?
– De acuerdo a los modelos financieros, el ahorro para el retiro debería pasar del 6.5% actual, a entre 10% y 11% del salario base de los trabajares. Esto permitiría aumentar sustancialmente el fondo de pensión. Aunque habrá que acompañar esta medida con otra reforma para formalizar a los trabajadores informales y permitir que todos puedan ahorrar lo suficiente.
¿Se necesita cambiar el modelo actual de Afores?
– Sería un proceso muy radical que puede traer mayores problemas. Lo que se requiere es generar nuevas sistemas de inversión, rendimientos y costos menores asociados a las Afores; que junto con un incremento del ahorro ayude a elevar el monto actual de pensión, que hoy alcanza un promedio de 22.5% del último salario del trabajador.
¿El Banco del Bienestar puede administrar los fondos de pensión, como en algún momento propusieron los legisladores de Morena?
– Ningún banco, comercial o de desarrollo, tiene la infraestructura técnica, de servicio o financiera para tal objetivo. Para ello se necesitarían alianzas entre varias instituciones; personal especializado en pensiones y finanzas; así como una inversión muy importante para adecuar sus sistemas, que el país no tiene en este momento.