El comercio y empresas perdieron 22 millones de pesos por los actos vandálicos y protestas registradas en la Ciudad de México, durante el 5 y 8 de junio pasados, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital (Canaco CDMX).
El presidente de dicha organización, Nathan Poplawsky, manifiestó su preocupación por dichos actos; que nuevamente dañaron establecimientos comerciales, monumentos históricos, edificios y mobiliario urbano de la capital.
Dijo que la institución que encabeza siempre se ha distinguido por defender el principio de legalidad; por encima de cualquier propósito o causa. «Y en todo momento, nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión como un valor esencial”.
Sin embargo, puntualizó, la Canaco CDMX se opone “rotundamente” a que la protesta pública derive en actos vandálicos; que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos.
“Nos oponemos a que los comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques”, expresó a través de un comunicado el líder del comercio organizado de la capital del país.
Comercio pide uso fuerzas de seguridad
Ante la destrucción provocada durante las protestas del lunes pasado, Nathan Poplawsky se pronunció por la intervención de las fuerzas de seguridad; con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y sin abusar de la misma.
“Pero en ningún caso debe impedirse su actuación –de los elementos del orden- cuando las manifestaciones sean aprovechadas por grupos vandálicos para cometer actos ilícitos; como los registrados el 8 y 5 de junio pasados”, dijo.
Advirtió que “la actitud cautelosa de la autoridad” ante las protestas que terminan en destrosos representa un peligro; porque puede ser entendida “como una licencia de impunidad”.
El presidente de la Canaco CDMX afirmó que los manifestantes no pueden reclamar justicia saqueando tiendas; agrediendo a periodistas, dañando inmuebles y monumentos históricos; o poniendo en riesgo la vida de policías y transeúntes.
Afirmó que las y los jóvenes encapuchados, que encabezaron los daños al comercio y establecimientos de la capital, representan a grupos de interés y no a un movimiento social.
“Su afán es desestabilizar usando cualquier pretexto y de ello da cuenta su organización y entrenamiento”, concluyó el presidente de la Canaco CDMX.