Durante sus dos últimos años de libertad, Edgar Valdez Villarreal, «La Barbie», se convirtió en informante de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), aseguró Anabel Hernández.
Al mismo tiempo que era uno de los hombres más importantes del cártel de los Beltrán Leyva, «La Barbie» dio toda la información que sabía del narcotráfico, incluyendo los nexos con políticos mexicanos.
En una entrevista con Aristegui Noticias, la periodista presentó documentos de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, que detallan que de 2008 a 2010, «La Barbie» dio «información sensible» a las autoridades estadounidense sobre operaciones del narcotráfico.
El documento señala que Valdez Villarreal daba la información a una tercera persona, de la cual se ocultó su identidad para proteger su vida.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, según los papeles de la Corte presentados por Anabel Hernández, calificó la información de «La Barbie» como «veraz».
El primer encuentro entre Valdez Villarreal y el gobierno de Estados Unidos fue en 2004, cuando el capo quiso deshacerse de los cargos en su contra en Texas. En esa ocasión «La Barbie» ofreció ayudar con la captura de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», y Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», pero no lo hizo.
La ruptura entre Guzmán Loera y Beltrán Leyva, en 2008, lo hizo cambiar de opinión, entonces se convirtió en un informante de la DEA y el FBI.
De acuerdo con Anabel Hernández, la información que «La Barbie» dio a Estados Unidos podían derivar en la captura de diversos narcotraficantes pero no sucedía porque la compartían con oficiales corruptos mexicanos, quienes a su vez la daban a los cárteles.
Recordemos el caso, por ejemplo, de Iván Arzate Reyes, «La Reyna», quien era el nexo de la Policía Federal con la DEA y que está detenido en Estados Unidos por trabajar con el mismo Cártel de los Beltrán Leyva.
Sin embargo, detalla Hernández, la información que Valdez Villarreal dio a Estados Unidos logró el asesinato de Arturo Beltrán Leyva a manos de la Secretaría de Marina, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre del 2009.
Cabe mencionar que «La Barbie» ha sido uno de los capos que más ha insistido en las intenciones del entonces presidente Felipe Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -actualmente detenido en Estados Unidos-, de pactar con todos los cárteles de la droga.
En noviembre de 2012, la misma Anabel Hernández publicó una carta que le hizo llegar una abogada de «La Barbie» donde detallaba que al menos desde 2002 García Luna recibía sobornos del narcotráfico.
Lo mismo pasaba en el círculo cercano de García Luna: Armando Espinosa de Benito, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena.
También detalló, en la misiva, que Calderón, a través del general Mario Arturo Acosta Chaparro y Juan Camilo Mouriño, su secretario de Gobernación, se reunieron con los líderes de varios cárteles para llegar a un acuerdo.
«La Barbie» explica que los altos funcionarios se reunieron con líderes de «La Familia Michoacana», «Los Zetas», el Cártel del Golfo, Cártel de Juárez, los mismo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.
Valdez Villarreal destaca lo nombres de Heriberto Lazcano, «El Lazca»; Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», ambos de «Los Zetas»; Vicente Carrillo Fuentes, del Cártel de Juárez; «El Chapo» e Ismael Zambada García, «El Mayo» del Cártel de Sinaloa.