Tras el sismo de este 23 de junio, Damnificados Unidos de la CDMX rompieron con el comisionado para la reconstrucción Cesar Cravioto.
- Te puede interesar: Fallaron 319 altavoces de la CDMX durante el sismo
A través de un comunicado, explicaron que tomaron esta decisión porque el sismo de ayer reveló una carencia estructural en la atención que el Estado Mexicano tiene con las personas que sufren la pérdida de su vivienda, pues las autoridades capitalinas aún no pueden solventar de manera integral la emergencia del 2017 cuando ya tienen encima otra.
Lo anterior, dijeron, no es por falta de recursos económicos sino por falta de voluntad política y de capacidad de liderazgo institucional en la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX que encabeza César Cravioto.
“Es por ello que ante su inacción, ineficacia y falta de resultados nuestro colectivo decidió terminar relación con dicha persona dando los primeros pasos para una interlocución directa con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, proceso que se encuentra en preparación esta misma semana”, explicaron.
Asimismo, manifestaron que a la fecha sigue una generalizada falta de transparencia y rendición de cuentas en los fondos públicos para la reconstrucción, siendo casi 120 millones de pesos los que están en entredicho y que no han sido sujetos de sanción alguna.
- Continúa leyendo: Rastrea CDMX 103 casos positivos de Covid-19 gracias a «denuncia» de otros enfermos
“Exigimos al gobierno de México la revisión exhaustiva de dichos fondos y secundamos el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador en la persecución de la corrupción, la malversación de fondos, la creación de empresas fantasma y el uso de facturas irregulares. Deseamos que dicho esfuerzo se haga extensivo a los fondos de la reconstrucción que de buena voluntad le pertenecen al pueblo mexicano”, concluyeron.
Al respecto, Cesar Cravioto contó a Publimetro que el sismo de este martes no afectará los procesos de reconstrucción que actualmente se siguen.
De igual forma, precisó que dos edificios que se encontraban en proceso de remodelación y demolición resultaron afectados, por lo que a uno se les practicará un estudio estructural para descartar daños y en el segundo caso, se acelerará el proceso de demolición.