La crisis del coronavirus provocó que los ingresos del sector servicios –no financieros- se hundieran 26.3% durante abril de 2020, en términos anualizados, informo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal señaló que tal retroceso representa el peor descalabro para los servicios de nuestro país, desde que la autoridad tiene registro; no visto desde 2008.
Refirió que los gastos totales por consumo de bienes y servicios registraron un retroceso mensual de 16.2%; y un desplome anual de 23.8% al cierre del cuarto mes del año.
El Instituto Nacional de Estadística indicó que el personal ocupado en las áreas de servicios privados, no financieros, mostraron un descenso mensual de 5.1% y una contracción anual de 6.3%.
Mientras que las remuneraciones totales tuvieron una disminuciones mensual de 5.6% y una caída anual de 4.6% al cierre de abril; debido al confinamiento social aplicado para evitar contagios masivos de Covid-19.
Golpes del coronavirus a detalle
A través de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), el Inegi reportó que en abril de 2020, en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19, hubo resultados negativos en casi todos los componentes del sector; con las siguientes pérdidas en materia de ingresos:
- 74% en servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos
- 45.7% en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
- 33.3% en los servicios de salud y de asistencia social
- 31.8% en los servicios de transportes, correos y almacenamiento
- 29.4% en servicios inmobiliarios y de alquiles de bienes muebles e intangibles
- 16.7% en los servicios en medios masivos
- 8.6% en servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos
- 7.8% en servicios educativos.
- Por el contrario, los servicios profesionales, científicos y técnicos, reportaron un alza de 3.8%.
TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO: