El Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas, después de 14 años de operaciones; debido a una gestión de riesgos inapropiada e incumplimiento recurrente en diversas disposiciones normativas.
Así como por otorgar créditos a personas relacionadas con el grupo, por encima de los límites regulatorios; e incurrir en registros indebidos para dichas operaciones, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que después de “un proceso ordenado, coordinado y transparente de revisión por parte de las autoridades financieras”, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a la institución financiera la revocación de su licencia.
Indicó que tal acto de autoridad se realizó con el objetivo de proteger a 580 mil 774 ahorradores del banco; cuyos depósitos o recursos estarán protegidos y garantizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
No se usarán recursos públicos
La SHCP puntualizó que los fondos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provendrán del presupuesto del gobierno mexicano; ni de partidas de origen fiscal o contratación de adeudos públicos.
Por el contrario, indicó la dependencia federal, el pago del seguro de depósitos –con que se solventarán los recursos de los afectados- se hará con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario; donde se reciben las cuotas de todas las instituciones de banca múltiple, para este tipo de acciones.
Frente a tales hechos, la SHCP aseguró que “la liquidación de Banco Ahorro Famsa representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano”.
Subrayó, que “al día de hoy, el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes; que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”.
¿Qué deben hacer los ahorradores de Banco Famsa?
La Secretaría de Hacienda señaló que, para hacer efectivo el cobro que les corresponde, los ahorradores implicados pueden ingresar a la página https://apps.ipab.org.mx/PCOP, o llamar al teléfono (55) 7100 0000; donde recibirán atención y encontrarán respuestas a todas sus dudas.
Destacó que a partir del 1 de julio de 2020, el IPAB actuará como liquidador de Banco Ahorro Famsa; y con previo acuerdo de su Junta de Gobierno, comenzará a realizar el pago de los depósitos; y demás operaciones del público que constituyen obligaciones garantizadas, de conformidad con la ley vigente.
Hacienda precisó que la normatividad considera como obligaciones garantizadas las siguientes operaciones:
- Depósitos a la vista, como cuentas de cheques y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito.
- Aportaciones en cuentas de ahorro; incluyendo los depósitos a plazo retirables con previo aviso (como los certificados de depósito) o en días preestablecidos.
- Préstamos y créditos que las instituciones financieras hayan aceptado (pagarés).
¿Qué monto está garantizado por el IPAB?
La SHCP explicó que el seguro de depósitos ofrecido por el IPAB, mediante el pago de las obligaciones garantizadas, protege a los ahorradores y se otorga de forma automática y gratuita.
Apuntó que el monto máximo cubierto por dicho seguro asciende a 400 mil UDIS; que, al 1 de julio de 2020, equivalen a dos millones 578 mil 66 pesos con 40 centavos.
“Para el caso de Banco Ahorro Famsa, con cifras preliminares al cierre de abril de 2020, se estima que se hará un pago a 580 mil 774 ahorradores, con saldo en sus cuentas; de los cuales el 99.58% -equivalente a 578 mil 320 ahorradores- tendrán una cobertura sobre la totalidad de sus ahorros”.
Hacienda indicó que los ahorradores que no reciban el pago a favor de sus obligaciones garantizadas, o bien, que no estén de acuerdo con el monto correspondiente, podrán presentar una solicitud de pago en las sucursales de Banco Ahorro Famsa.
Para este último procedimiento, los interesados podrán solicitar orientación en el centro de atención a telefónica, marcando al (55) 7100-0000.
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