La crisis del coronavirus mantiene a 19.4 millones de trabajadores inactivos; que están esperando a que las empresas y negocios reabran para reintegrarse al mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Señaló que dicho grupo, definido como Población No Económicamente Activa Disponible, “técnicamente” quedó fuera de la fuerza de trabajo del país; por el cierre de empresas y negocios causado por la emergencia sanitaria.
El organismo federal reportó que las mujeres son las más afectadas por la parálisis laboral; con una proporción de 10.9 millones, al cierre de mayo de 2020; contra 8.5 millones de hombres.
“Se trata de personas que no están buscando trabajo -ante los riesgos sanitarios y afectaciones económicas del Covid-19-; pero que aceptarían uno”, para revertir la falta de ingresos, refirió.
Subocuopación sube por coronavirus
A través de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, el Inegi indicó que la tasa de subocupación –o personas que buscan una segunda chamba para cubrir sus necesidades básicas- aumentó de 25.4% a 29.9% de la población ocupada, entre abril y mayo pasados.
Con ello, apuntó, el número de personas subocupadas se disparó de 11 a 13 millones de mujeres y hombres; quienes están dispuestos a laborar más horas o buscan de una plaza alterna para incrementar sus ingresos.
Destacó que los varones son los más interesados en encontrar un segundo trabajo; con un aumento de 6.8 a 8.1 millones, durante el periodo de referencia. Mientras que las mujeres reportaron un alza de 4.2 a 4.9 millones.
Infoamlidad laboral no se queda atrás
En materia de informalidad laboral, la ETOE reveló que durante el quinto mes del 2020 se sumaron 1.9 millones de personas a las filas del ambulantaje y empresas sin registro; además de actividades en negocios formales y dependencias de gobierno que no les dan contrato ni prestaciones sociales.
Precisó que en medio del desempleo y cierre de empresas por la pandemia del coronavirus, el número de mexicanos en la informalidad laboral o economía subterránea pasó de 20.7 a 22.6 millones.
Refirió que los hombres presentaron la mayor tasa de informalidad, con un total de 13.8 millones, de mayo pasado; en tanto que las mujeres sumaron 8.8 millones, en el mismo periodo.
TE INVITAMOS A CONSULTAR LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO: