Noticias

César Duarte estuvo protegido por Peña Nieto, acusa Javier Corral

El ex gobernador de Chihuahua fue detenidos en Estados Unidos; Marcelo Ebrard se comunicó con Corral para informarle de la captura.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, celebró la detención del ex gobernador César Duarte en Miami, Estados Unidos, además de señalar que tuvo protección del ex presidente Enrique Peña Nieto para evadirse de la justicia al término de su mandato.

  1. Te puede interesar: Disfruta nuevamente de las tiendas Samsung en un entorno confiable y seguro

“Este es un triunfo ante la impunidad de la que gozó hasta hoy por la protección que le brindó el ex presidente Enrique Peña Nieto, por eso agradezco y reconozco la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la extradición de este prófugo de la justicia”.

Detalló que fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien le notificó de la detención del ex mandatario estatal, noticia que le fue confirmada por el gobierno de Estados Unidos al término de una de las reuniones de López Obrador con Donal Trump.

Agregó que también recibió una llamada del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para confirmarle la detención.

“Durante su mandato, el ex gobernador amasó una inmensa fortuna, adquirió fincas costosas, ranchos, empresas, ganado exótico, todo ello por encima de sus posibilidades económicas, al final de su gobierno la deuda del estado era casi de 50 mil millones de pesos, consecuencia del mal manejo de los fondos públicos, con lo cual comprometió los ingresos futuros de los chihuahuanses.

“Además de haber construido una amplia red de corrupción política, también edificó una de protección por una acción corruptora con la entrega de dinero en efectivo a personajes de diversos partidos políticos e instituciones, diputados locales, empresarios, líderes de opinión y algunos medios de comunicación”.

Corral recordó que al término de su administración, Duarte se refugió en Estados Unidos, principalmente en Texas y Nuevo México, en donde posee fincas y negocios que el gobierno estatal busca recuperar mediante diversas acciones legales.

El 28 noviembre de 2016 ingresó con visa de turista y obtuvo un permiso de internamiento que venció el 28 mayo de 2017, desde marzo de ese año se emitió una ficha roja de la Interpol para su detención.

“El que roba desde el gobierno no sólo se roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, la esperanza, derechos de la gente para aspirar a una vida mejor, al pueblo de Chihuahua se le debe reintegrar de lo que se les despojó”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último