¿Cuál es la situación actual de las diferentes marcas de hoteles que integran Grupo Posadas respecto a su operación en el mercado?
—Al día de hoy tenemos el 95% de los hoteles en operación y prácticamente solamente nos faltarán alrededor de siete hoteles por abrir y tiene que ver con la autorización en algunas plazas para que puedan hacerlo por las regulaciones sanitarias. Tenemos 175 hoteles en operación y estamos contentos porque todo este periodo de pausa nos dimos a la tarea de establecer los protocolos y esto nos está permitiendo recibir huéspedes y que se sientan seguros. Adicionalmente tuvimos 15 hoteles abiertos donde dimos 18 mil noches para médicos que están en todos los hospitales Covid y se hospedaron de manera gratuitamente. Aún tenemos algunos grupos de médicos que tienen una tarifa prácticamente de costo. Estamos contentos de estar abiertos y recibir huéspedes que vienen por necesidad, negocios o vacaciones, que ya también es una necesidad ¿no?
¿Cómo prevén el comportamiento del mercado en esta nueva normalidad?
—Aún lo sentimos un poco tímido, digamos que los viajes se están desarrollando en las cercanías, por ejemplo, los destinos cerca de la Ciudad de México, los fines de semana están teniendo demanda, no a un lleno total porque tenemos capacidades topadas, pero hoteles como el Fiesta Americana Hacienda Galindo; Fiesta Americana San Antonio el Puente, en Cuernavaca; Fiesta Americana Querétaro o Puebla están teniendo demanda los fines de semana y hemos alcanzado ocupaciones de 40% que resulta muy bueno. Los viajes de negocio o actividades esenciales esos se han mantenido, tuvimos hoteles operan en Villahermosa y Ciudad del Carmen, durante el cese de operaciones y alcanzamos ocupaciones del 70%, pero si no estuviéramos nosotros no tendrían dónde hacer sus cambios de guardia o plataforma. Lo que hemos visto es que ya empiezan a reactivarse proyectos de la industria automotriz, electrónica o aeroespacial y por esta razón estamos teniendo grupos de ingenieros o técnicos que se están hospedando en nuestros hoteles en algunas plazas. Respecto a los de playa, estimamos que en Cancún alcanzaremos niveles del 20 o 30% y aquí sí la mayoría son turistas que van de vacaciones, la mitad es turismo americano y la otra, nacional. Se han ido incrementando los vuelos, pero aún son pocos y la demanda va paulatinamente. En Puerto Vallarta hemos alcanzado mayor demanda y hemos cerrado la disponibilidad cuando llegan al 40% por el tema de sana distancia y regulaciones de las autoridades locales, estatales o federales. En Los Cabos creo que estaremos a un 25% en este mes de julio, pero nos iremos recuperando en ocupación si las condiciones siguen como están hoy y no hay cambios de semáforo o hubiera un rebrote importante de casos. Confío en que para diciembre ya podamos estar alcanzando un 60% de ocupación en la mayoría de los hoteles.
¿Qué experiencia les dejó este cierre obligatorio?
—Durante el tiempo que estuvimos cerrados estuvimos haciendo adecuaciones a la operación, no para afectar la experiencia del huésped, pero sí para hacerla más eficiente como tener nuevos roles en nuestros colaboradores enfocados a lograr que los hoteles llegaran a un punto de equilibrio para que no tuvieran un a pérdida operativa. Nosotros operamos hoteles de diferentes propietarios y esta pausa forzada ha tenido un costo importante, aunque el hotel permanezca cerrado el gasto sigue siendo fuerte. Logramos crear una gran experiencia para los huéspedes y hoy tenemos comentarios muy positivos de la gente que ya se ha animado a viajar en playa o ciudad no solamente por su estadía, sino por el sentimiento de seguridad que percibe al llegar a hospedarse porque todas las medidas están religiosamente estructuradas.
¿Contarán con algunas promociones para incentivar a que la gente se hospede con ustedes?
—Hay dos programas importantes que lanzamos al mercado, uno es llamado Viaja con Confianza, que prácticamente son todos los protocolos que tenemos donde realizamos una alianza con la compañía 3M, que cuentan con todas las certificaciones internacionales que elimina todo tipo de virus. También hicimos una colaboración con el hospital ABC para que nos auditaran toda la implementación de estos protocolos y nos ayudaran a implementar medidas de seguimiento y supervisión para poder decir que está altamente reconocido este programa. Estos protocolos también están reconocidos por la Organización Mundial del Turismo y gracias a esto, todo el portafolios de Posadas lleva el sello de Safe Travel de la WTTC y esto es para darle confianza a los huéspedes que van a estar tan seguros como en su casa. Iniciamos una campaña que se llama Vuelve a Viajar donde hay descuentos en las tarifas hasta del 50%, además, tenemos tercera noche gratis en los hoteles de ciudad y la cuarta en los de playa. Creo que es un gran momento para volver a viajar, pero también para planear y empezar a reservar. Invitamos a la gente a que empiece a reservar pues esto activa al turismo, las líneas aéreas o los transportistas y estamos convencidos de que si empezamos a reservar un viaje el efecto positivo en la economía nos va a regresar como boomerang a las actividades de cada uno de ellos. En el sitio https://www.viajaconviaja.com/vuelveaviajar/ puedes encontrar todas las promociones de todos los destinos en que estamos, en todas las marcas The Live Acqua, Fiesta Americana, Fiesta Inn, hoteles One, Gamma y Explorean, además de toda la información que se requiere. Adicionalmente se encontrarán todos los protocolos de manera general y específica y un video que da muestra de cómo se aplica cada uno de ellos en todos los hoteles. Olvidaba mencionar que el programa Viaja con Confianza te protege con una póliza que te cubre por accidentes o enfermedades no preexistentes y si se diera el caso de presentar síntomas del Covid-19 estando en el hotel el seguro te apoya en caso de que tengas que estar en cuarentena en el hotel, en caso de que se tenga que ir del hotel a hospitalizarse o que tenga que venir un familiar a auxiliar, todas estas eventualidades las cubre el seguro, obviamente, no se desea que se llegue a utilizar.
¿Cuál es el mensaje que da Grupo Posadas a la gente para que tenga la confianza de volver a viajar?
—En Posada estamos trabajando y nuestra misión siempre ha sido ser la segunda casa de los huéspedes. Hemos trabajado y estamos listos para que hoy que viajes con nosotros estén más seguros que en sus propias casas y que se pongan a viajar para que reactiven el turismo y salgamos más rápido de la crisis en México.