Por violencia política de género, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del gobernador Miguel Barbosa Huerta a quien acusó de aprovechar las ruedas de prensa matutinas para expresarse de manera negativa hacia su persona o administración.
De acuerdo con el documento publicado en la columna del periodista Mario Alberto Mejía, La Quinta Columna, publicada en Contrarréplica, desde el pasado 24 de marzo el mandatario estatal manifestó “no, no, qué horror” cuando un reportero le cuestionó si había tenido comunicación con ella.
La alcaldesa expuso que esta contestación tuvo como objeto “menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres”.
Agregó en su denuncia que el pasado 18 de junio, el mandatario dijo: “Yo trabajo muy bien con todos los presidentes , excepto con la de Puebla. Punto. Ya”.
Por dicha declaración, la presidenta emanada de Morena argumentó que el gobernador provocó un sesgo social, el cual afecta la percepción de sus homólogos en cuanto a la forma en la que perciben su desempeño “en el ámbito político, por ser mujer, generando un impacto diferenciado que me afecta desproporcionalmente”.
Lo más leído en Publimetro
Al respecto, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta solo se limitó a decir que la edil de la capital busca generar un pleito del cual no será parte.
“De eso me enteré, solo eso, me enteré, no voy a dar opinión, quiere pleito la señora, yo no voy a darle pleito”, acotó.
Cabe recordar que la guerra entre el gobernador y la alcaldesa de Puebla inicio luego de que Barbosa Huerta intentó tomar el control de la policía municipal y retirar a María de Lourdes Rosales como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e imponer a Carla Morales Aguilar.
Ante ello, Rivera Vivanco interpuso una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender la autonomía del municipio en marzo de este año, desde entonces ambos gobernantes emanados de Morena han mantenido declaraciones dirigidas personalmente.