La CDMX avanza del semáforo naranja al amarillo a pesar de superar la barrera de los 60 mil contagios y ocho mil decesos por Covid-19.
- Te puede interesar: Samsung Galaxy A31 será tu favorito por todas las características que ofrece
La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que la capacidad hospitalaria en la CDMX es de 49% y que se ha mantenido constante durante los últimos siete días, por lo que ya alcanza los números para dejar el semáforo naranja.
Cabe recordar que de acuerdo al Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la CDMX, para alcanzar el semáforo amarillo la capacidad hospitalaria debe ser menor a 50% y con una tendencia a la baja en los últimos 15 días, por lo que mañana podría anunciarse el cambio de semáforo, permanecer igual o una semana de transición, tal y como ya ocurrió cuando fue el cambio de semáforo rojo al naranja.
“No hay que desesperarse, vamos a ver cómo se comporta, de acuerdo a los 15 días de apertura del semáforo naranja, y ahí ya podremos tomar una decisión que, siempre en nuestro caso, pues ha sido una decisión responsable tomando en cuenta todas las variables… si ustedes se acuerdan, el inicio del semáforo naranja fue paulatino, un día se abrió un tipo de comercio, otro día se abrió otro, etcétera, etcétera”, comentó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum el martes.
La capacidad hospitalaria en la CDMX es de seis mil 959 camas en total, de las cuales tres mil 411 se encuentran ocupadas actualmente. Del total de camas ocupadas, hay 816 personas intubadas.
Con un corte al 16 de julio, hay en la CDMX 60 mil 474 casos confirmados de Covid-19, ocho mil 8 decesos y 12 mil 221 casos sospechosos. Además, ya se contabilizan 17 mil 757 personas recuperadas y sólo tres mil 955 casos activos.
Aunque la CDMX avance hacia el semáforo amarillo, cabe recordar que 34 colonias permanecerán en semáforo rojo debido a que concentran la tasa más alta de casos activos del virus.
El que haya dos semáforos epidemiológicos en la CDMX, según el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, provoca confusión y más porque las cifras de casos reportadas por la ADIP en estas colonias, no coinciden con los dados a conocer por la propia jefa de gobierno.
“Hacemos una denuncia pública por este intento de crear una falsa realidad a partir de información manipulada. No podemos permitir que el propio gobierno intente engañar con datos falsos”, comentó.