ciencia

Científicos mexicanos descubren exoplaneta utilizando ondas de radio

El hallazgo del planeta fuera del Sistema Solar fue realizado por Salvador Curiel Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM

Científicos mexicanos del Instituto de Astronomía de la UNAM descubrieron un exoplaneta por primera vez, con el uso de ondas de radio.

Salvador Curiel Ramírez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) y su equipo de expertos fueron los que realizaron el descubrimiento.

1. Entérate Las fotos más impresionantes que dejó la gran explosión en Beirut, Líbano

El planeta gaseoso fue identificado como TVLM513b gira en torno a una estrella enana ultrafría en un periodo de 221 días y su masa es, aproximadamente, 38 por ciento la de Júpiter.

Esta investigación fue publicada en The Astronomical Journal.

“Es un proyecto que iniciamos hace años para buscar exoplanetas. Como soy radioastrónomo, pensé en usar observaciones de radio y busqué fuentes donde hubiera posibilidades de encontrar planetas. Hallé varias y me centré en ésta, con señales de que podría haber algo girando alrededor de la estrella”, recordó Curiel.

1. Por si no lo viste Revelan contrato de 36 mdp para programas de Aprende en Casa II

Los científicos utilizaron el Very Long Baseline Array (VLBA), un sistema de diez radiotelescopios operados de forma remota en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos.

“Nos dieron muchas horas de observación, porque cada vez que observábamos la señal se mantenía ahí”, señala.

La detección se logró utilizando la técnica de astrometría absoluta, que mide la posición de las estrellas con muy alta precisión.

“Con astrometría se puede seguir el movimiento de las estrellas en el cielo y se usa para medir la distancia hacia ellas. Es un método muy preciso, pero si la estrella tiene planetas que giran a su alrededor, hacen que se mueva de manera oscilatoria alrededor del centro de masa.

Este hallazgo se combina el descubrimiento del objeto celeste junto a la técnica utilizada, misma que no se había realizado.

“Es el primero, no hay duda de que está ahí, aunque se tiene que confirmar, por ejemplo, con la sonda espacial Gaia (de la Agencia Espacial Europea)”, dijo.

¿Qué es un exoplaneta?

1. Entérate “El Marro” declara en primera audiencia en Guanajuato

Sospecha de un segundo planeta

Curiel Ramírez y sus colaboradores sospechan de la existencia de un segundo planeta.

“Lo mencionamos en el artículo, pero nuestras observaciones no son suficientes. Ya aprobaron más observaciones con el radiotelescopio y en los próximos dos años lo confirmaremos”.

El universitario aclaró que los planetas no emiten mucha radiación, su emisión es muy leve y son difíciles de ver directamente.

“La mayoría de las técnicas son indirectas, lo que se estudia es la estrella y de ahí se infiere la presencia del planeta, que realmente no vemos, sino el efecto que tiene sobre la estrella”.

Los radioastrónomos también estudian otras fuentes donde sospechan que hay más planetas. “En el transcurso de los próximos dos o tres años esperamos publicar el descubrimiento de varios exoplanetas”.

En Publimetro nos preocupamos por ti y así te protegemos en la nueva normalidad En Publimetro nos preocupamos por ti y así te protegemos en la nueva normalidad