Monterrey

Innovar y planear para subsistir: Rubén Treviño

El fundador de R.Treviño& Asociados, Rubén Treviño compartió las claves que permitirán a empresas y emprendedores sobrevivir durante esta pandemia

La innovación, el uso de la tecnología y la planeación serán las claves que permitirán a emprendedores y empresas salir adelante y no naufragar en medio de la crisis originada por la pandemia del Covid-19, aseguró Rubén Treviño.

El catedrático del Tecnológico de Monterrey y fundador de R. Treviño&Asociados dijo que con o sin vacuna para la enfermedad, surgida en China a finales del año pasado, todavía pasará tiempo para que la situación económica pueda estabilizarse.

“Es una época en pocas palabras yo la defino, primero de hacer todo para sobrevivir y no desesperarse y mucho de tesón y de reinvento”, aseguró.

También te puede interesar: Plantean reducción del 35% de presupuesto a partidos

Mencionó que ahora mucha gente está en sus casas buscando una manera de sobrevivir.

“Una pobre mujer me dijo: yo emprendí un negocio de comidas, pero todo mundo está haciendo comida y si haces lo mismo: cortadillo con arroz no podrás sobrevivir. En la colonia en donde vivimos una mujer le dio por el lado árabe con unos estándares de calidad, una gran evaluación de precio-calidad, entonces ahí hay un ejemplo de mercado”, explicó.

Mencionó que las herramientas digitales son muy importantes porque ayudan en la capacitación en temas que de pronto son desconocidos.

“En ninguna crisis habíamos tenido tanta información disponible. Yo estoy enfermo de tanto maldito estudio que me mandan y hoy se me juntaron tres webinars”, confió.

Aseguró que hay mucha información, pero hay que saber elegirla y hay que subsistir no desesperarse.

“Este asunto no es de corto plazo”, sostuvo

Apuntó que no es lo mismo estar desempleado que desocupado.

“Ahorita mantente ocupado, no viendo series ni checando maestrías en Facebook o Instagram. Ahorita haz tu propio diseño”, recomendó.

En el caso de las empresas aconsejó que deben de planificar su regreso, analizar los mercados en que van a hacer su negocio, como modificar su producto y hacerlo más eficiente.

“Hacer lo que llamamos el marketing ligero, que es la capacidad de hacer las cosas más rápido aunque  no sean perfeccionistas”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último