A cuatro meses de que el Gobierno de Puebla anunció apoyos para empresarios, solo se ha entregado el 19.6% de los recursos gestionados para la entrega de créditos financieros, informó la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo.
En rueda de prensa con miembros del Consejo Coordinador Empresarial, la funcionaria estatal reveló que de la bolsa de 660 millones de pesos en créditos económicos que ofreció el Gobierno Estatal, que iban de los 500 mil a los 5 millones de pesos para los comercios afectados por la pandemia, solo se han entregado 130 millones de pesos.
Explicó que estos retrasos se deben a que los bancos locales elevaron sus “índices de riesgo” y en el proceso dejaron fuera a muchos sectores, principalmente al de restaurantes.
“El gobierno dio las cédulas que pedían para validar que era una empresa poblana y su trayectoria, pero a la hora de bajar la información a los bancos elevaron sus índices de riesgo y han dejado fuera de los créditos a muchas empresas y sectores que ellos consideran de alto riesgo”, precisó.
Sin embargo, aseguró que junto con Nacional Financiera (Nafin) presionarán para acelerar los procesos y ocupar toda la bolsa de crédito.
“Están los expedientes en los bancos, han rechazado muchos y ahora estamos haciendo una estrategia directa con ellos para que manden los expedientes de los clientes que consideran que sí pueden entregarles los créditos”, comentó.
Adicionalmente dijo que 40 mil créditos de 25 mil pesos han sido entregados a través del IMSS y la Secretaría de Bienestar.
Fue el pasado 7 de mayo cuando se anunció que Puebla logró una negociación con Nafin para aumentar la bolsa de apoyos económicos para empresarios a 600 millones de pesos para el programa “Impulsa”.
- Te puede interesar: Las mejores herramientas para clases en casa