El Producto Interno Bruto (PIB) –o actividad económica– del turismo en México registró un decrecimiento de 6.3% durante el primer trimestre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Reportó que dicha cifra representa el peor resultado desde el segundo trimestre de 2009; cuando la contingencia sanitaria de la influenza A-H1N1 provocó una contracción de 7.4% en el PIB de la llamada industria sin chimeneas.
- ¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos
Aun cuando el retroceso del PIB turístico, registrado en los primeros tres meses de 2020, todavía no incluye el impacto económico del pandemia del Covid-19, la medición es un reflejo de la debilidad que mostraba en sector desde finales de 2019.
Consumo del turismo interior
A través de su último reporte, el Inegi precisó que el Consumo Turístico Interior –que mide el gasto de los turistas mexicanos disminuyó 6.3% durante el primer trimestre de 2020.
Refirió que, al interior de este último indicador económico, el consumo turístico interno registró una contracción trimestral de 6.1%; mientras que consumo turístico receptivo registró una caída de 4.7%.
En términos anuales, apuntó el Instituto Nacional de Estadística, ambos subíndices reportaron retrocesos de 2.4% y 13.1%; entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de este año.