Mejorar el salario que reciben los mexicanos y lograr que la mayoría supere la barrera los dos saliros mínimos, tardará más de una década, advirtió el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), Armando Leñero.
Indicó que, salir de la desaceleración económica, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza laboral que dejó la crisis del coronavirus, “podría llevar más de 10 años; igual que sucedió durante la crisis financiera 2008-2009.
Señaló que la caída histórica de 18.9% del PIB, en el segundo trimestre de 2020, fue un detonante de empleos precarios; que pagan menos de tres salarios mínimos y que se han convertido en una constante en las nuevas contrataciones.
“Tenemos a más mexicanos ganando lo mínimo. Al cierre de junio de este año, 36.9% de la población percibe entre uno y dos salarios mínimos; equivalentes a tres mil 746 y siete mil 492 pesos mensuales, respectivamente”, apuntó Armando Leñero.
Salario y economía informal
El presidente del CEEF evidenció que la problemática descrita “empeora en el contexto de una gran población de empleados informales, sin prestaciones sociales; y en una crisis donde se pierden vidas”, como ha sucedido durante la emergencia sanitaria del coronavirus.
Recordó que el salario mínimo actual equivale a 123.22 pesos diarios. Y ,apuntó, si consideramos que el costo de la canasta básica ronda mil 640 pesos; resulta que el salario no alcanza a cubrir las necesidades de una sola persona.
- ¡No corras riesgos! 7 razones por las que una mesa de regalos es la opción perfecta en estos tiempos
“Si alguien vive con menos de esta última cantidad, se puede decir que está en pobreza extrema. Para una familia de cuatro integrantes, el empleado debiera ganar, al menos seis mil 560 pesos; para no caer en una situación de pobreza extrema.
“Estamos en un escenario que pone a México en estado de vulnerabilidad; porque en esta crisis no solo hay una baja económica, que pega a las empresas, sino que se pierden vidas”, alertó el presidente del CEEF.