El Buen Fin 2020 tendrá una duración –por única ocasión- de dos semanas y se llevará acabo del 9 al 20 de noviembre próximos, anunció la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.
Señaló que este año el evento tendrá dos retos importantes: impulsar la reactivación de la economía frente a la pandemia del Covid-19; y cumplir con los protocolos sanitarios; para preservar la salud de los consumidores, empleados de las tiendas y todas las personas que participan.
La funcionaria destacó que este 2020 el Buen Fin cumple una década y la modificación más importante es la duración del programa; la cual pasó, de los tradicionales cuatro días, a 12 días de ofertas.
Indicó que esta medida tiene como objetivo evitar aglomeraciones en los establecimientos y negocios afiliados al programa y otorgar un mayor número de días de promociones, para que el público planee sus copras y realicen un consumo inteligente.
“Esta reiteración de los temas sanitarios los hacemos desde ahora; desde el lanzamiento del programa; porque sabemos que vivimos en una pandemia activa; que el virus sigue activo y que estará activo una semanas más”, dijo.
Sobre las metas económicas para el Buen Fin 2020, el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía indicó que, ante las circunstancias actuales, marcadas por el Covid-19, es muy aventurado hacer estimaciones.
Sin embargo, apuntó, el objetivo es igualar las ventas registradas en 2019, cuando se obtuvieron 118 mil millones de pesos; aunque reconoció que las cifras del Inegi y las cadenas comerciales muestran un rezago respecto a las cifras reportadas el año pasado.
Es por ello que, “si logramos estar cerca o por arriba de los 118 mil millones de pesos del año pasado, será un éxito”, apuntó durante una videoconferencia, donde hizo el anuncio oficial del Buen Fin.
Compromisos del Buen Fin
Para lograr el éxito económico, comercial y de salud del Buen Fin 2020 el sector financiero, empresarial y el gobierno hicieron los siguientes compromisos:
- “Los bancos ofrecerán hasta 24 meses sin intereses; plazos de pago máximos de 40 meses, con tasas preferenciales; dobles puntos, certificados de descuento y bajas en las tasas de interés de créditos automotrices y seguros; promociones de duda cancelada y bonificación de mensualidades”: Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México.
- “La Procuraduría Federal del Consumidor participará con un millar de funcionarios públicos que darán asesoría a los consumidores y atenderán sus quejas. También hará un seguimiento de todas las promociones, para verificar que las ofertas serán reales”: Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.
- “Cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50%; destacando que que las ventas por Internet representen cerca del 30% de las ventas totales durante el Buen Fin”: Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
- “En 2019 participaron 115 mil 279 establecimientos y este año esperamos alcanzar el mismo número. También ampliaremos los giros participantes y hasta los desarrolladores de vivienda tendrán ofertas este año: José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.
También puedes leer: