Mundo

Denuncian que migrantes detenidas fueron sometidas a cirugías innecesarias

Hasta 17 mujeres migrantes detenidas en el fueron afectadas con procedimientos ginecológicos innecesarios, incluyendo histerectomías.

La congresista Pramila Jayapal levantó la voz de un hecho que puede traer grandes consecuencias para el sistema penitenciario de Estados Unidos y el trato a los migrantes.

En este caso las afectadas son un grupo de mujeres, más específicamente 17, que, según la representante federal por el estado de Washington, fueron sometidas a cirugías ginecológicas innecesarias (entre ellas, histerectomías) en el Centro de Detención del condado de Irwin, en Georgia.

La información que ventiló Jayapal, a la que solicitó una investigación oficial, fue entregada por tres abogados, que representan a las chicas.

Publicidad

 

Al menos 17 mujeres migrantes afectadas


«Puede haber al menos 17 mujeres que fueron sometidas a procedimientos innecesarios de un solo médico, a menudo sin el consentimiento o conocimiento apropiado, y con la clara intención de esterilización. Es posible que haya casos similares para personas que ya fueron deportadas», aseguró la representante federal por el estado de Washington en sus redes sociales.

«Estas historias contienen muchas consistencias y plantean serias dudas, no solo sobre este médico en particular, sino sobre todo el sistema de detención, en gran parte con fines de lucro, que es cómplice de los abusos y ha descuidado durante mucho tiempo la salud, el bienestar y los derechos humanos de los inmigrantes”, demandó en Twitter.

La denuncia de la congresista ocurre después de que varias organizaciones defensoras de los derechos civiles presentaran una queja ante la oficina del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa cárcel para migrantes irregulares.

La enfermera denunció una serie de «prácticas peligrosas» que ocurren en Irwin, entre ellas la extirpación del útero de varias mujeres.

«Desde que se conoció la historia inicial, tengo entendido que hay al menos cinco abogados independientes que representan a mujeres que se han encontrado a sí mismas como parte de este patrón horrible, sometidas a esterilizaciones forzadas innecesarias o procedimientos médicos durante los últimos años», afirmó la congresista. Jayapal y sus colegas Jerrold Nadler, Judy Chu y Zoe Lofgen encabezaron una petición de 173 congresistas en la que urgen a DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias.

En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías a mujeres presas en el Centro de Detención de Irwin.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último