La Secretaría de Hacienda anunció que las personas y empresas, con problemas de pago en sus créditos y deudas generadas por la pandemia del Covid-19, tendrán una reducción de, al menos, 25% en sus pagos y más plazo para liquidar sus cuentas pendientes con los bancos.
“Invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en un 25%”; lo cual implicará que el plazo original del crédito, préstamo o deuda se amplíe 50%.
Además, apuntó Hacienda, disminuirán las tasas de interés; se aplicarán quitas de capital y consolidación de deudas –o transferencias de varios adeudos a una sola cuenta-; para aminorar los costos de los créditos.
Lo anterior como parte de un nuevo plan de reestructuración para los clientes de la banca, que tiene problemas de pago por el coronavirus; el cual estable cambios en la regulación financiera, para que los pagos pendientes se ajuste a la economía de los deudores.
“La facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos; para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias”, señaló Hacienda.
Facilidades de pago aminoran pérdidas: Hacienda
El titular de la dependencia, Arturo Herrera, explicó que dichas medidas son un complemento del programa de diferimiento de créditos e intereses, hasta por seis meses, que la banca aplicó al inicio de la pandemia; cuyos plazos comenzaron a vencer en septiembre.
Explicó el primer programa de apoyos, permitió apoyar a más de ocho millones de personas y empresas; con créditos –desde tarjetas o préstamos personales, hasta hipotecarios y empresariales- que representan 17% de la cartera bancaria.
Pero, ahora, apunto el secretario de Hacienda, es necesario aplicar nuevas medidas –como las antes expuestas- para evitar problemas mayores de morosidad y afectaciones financieras más graves, derivadas de la pandemia.
Claves del programa de reestructuración
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señaló que las nuevas facilidades de pago, para los afectados del Covid-19, implican que:
- Los bancos hagan una evaluación de la capacidad de pago de cada cliente afectado y, de acuerdo a ésta, definir una reestructuración prudente.
- Las personas que restructuren y cubran sus adeudos tengan “notas más suaves” en el Buró de Crédito; que no afecten su historial financiero.
- Evitar un incremento importante en el nivel de morosidad y, en su caso ofrecer fondos adicionales a los bancos; para que estos hagan frente a las pérdidas y no dejen de otorgar nuevos créditos.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: