El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.16% respecto a la quincena anterior, mientras que la inflación anual fue de 4.10%.
Este aumento a la inflación superó el rango del objetivo del Banco de México, el cual es de 3%con un rango de variación de 1 punto porcentual +/-.
- Te puede interesar: Baja inicial de 25% en pagos y más plazo ofrecen a deudores del Covid-19
- También puedes leer: Cae turismo internacional en México 56%
Asimismo se detalló que el índice de precios subyacente sufrió un incremento de 0.17% en esta última quincena, lo cual se tradujo en un 3.99% anual, aumentando así los precios de las mercancías en un 0.16%, mientras que los de servicios en 0.17% en la primera quincena de septiembre.
Por el contrario el índice de precios no subyacente también tuvo variaciones durante la primera quincena de septiembre, registrando un aumento de 0.15% y 4.44% anual, teniendo así un incremento en costos de productos y servicios agropecuarios y energéticos en un 0.14 y 0.14%, respectivamente.
Este aumento en la inflación tuvo impacto directo en productos y servicios como limón, chiles, cebolla, pollo, automóviles, electricidad, muebles, artículos para el hogar, bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros, informó el Inegi.
En la 1a. quincena de septiembre 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC incrementó 0.16% vs la quincena inmediata anterior e inflación anual de 4.10%. En igual periodo de 2019 los resultados fueron: 0.17% quincenal y 2.99% anual. #INEGI https://t.co/yXKm0TWqOf pic.twitter.com/eSABtuIr2U
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 24, 2020