Recuperar los puestos de trabajo perdidos, durante la pandemia del coronavirus, tardará cinco años, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Indicó que será hasta 2025 cuando el mercado laboral regrese al niveles que había en 2019; pero sin atender de demanda anual de plazas que demandan los jóvenes.
“Existen algunos cálculos señalan que, por cada punto adicional de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), se pueden generar 200 mil nuevos puestos de trabajo.
“Suponiendo que esa razón funciona y que se cumplen los pronósticos de que en 2020 la economía caerá 10% del PIB, se perderían cerca de dos millones de empleos; y se requerirían cinco años para reponerlos”, acotó el organismo.
A través de su análisis semanal, el CEESP advirtió que, aun cuando se recuperen los niveles del mercado laboral, será muy difícil que lo hagan más allá de los previos a la crisis sanitaria.
Ello, refirió, debido a que las expectativas de crecimiento para los próximos años son muy modestas; además de la falta de condiciones favorables para la inversión productiva, será un obstáculo para alcanzar una mejora sustancial del mercado laboral formal.
Pérdida de trabajo a detalle
El CEESP apuntó que la crisis económica, desatada por el coronavirus, implicó la pérdida inmediata de 12.5 millones de empleos; de los cuales 10.4 millones fueron informales.
Recordó que las cifras más recientes del Inegi, muestran que la Población Económicamente Activa (PEA) reportó la recuperación de 7.8 millones de personas en agosto pasado; de los 12 millones que se perdieron en abril.
“No obstante, esta recuperación se concentra totalmente en el empleo en el sector informal; mientras que la pérdida de 2.1 millones de empleos formales que se dio en abril se repite cuando se compara agosto con marzo”, concluyó.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: