La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un estudio de calidad a un total de 21 marcas de yogurt para determinar si cumplen con los estándares de calidad que dichas marcas tienen en su etiquetado, sin embargo, la propia dependencia encontró algunos incumplimientos importantes de estos productos.
Un total de siete productos no incluyen azúcar en sus distintas presentaciones, sin embargo, reemplazan este elemento por edulcorantes calóricos, entre los que destacan el acesulfame, apartase, sucralosa y stevia.
Entre estos productos destacan:
- Lala Zero Yogurt bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido/228g
- Nestlé Svelty Yoghurt para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa/225g
- Vita Linea Yoghurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida/217g
- Yoplait doble cero Yoghurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos/242g
- Yoplait Griego Yoghurt para beber griego bajo en grasa sin azúcares añadidos con fresa/220g
- Yoplait Max Protein Yoghurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa/330g
Por el contrario, un total de siete productos que tampoco contienen azúcar en sus presentaciones, cuentan con edulcorantes, sin embargo, estos son no calóricos, por lo que de cierto modo cumplen con la norma de no añadir altas cantidades de azúcares.
- Alpura Yoghurt bebible con fresa de 250g
- Alpura Yoghurt bebible deslactosado con fresa de 250g
- Danone Yoghurt para beber con fresa de 220g
- Danone Yoghurt para beber. Yoghurt natural de 240g
- Danone Yoghurt para beber natural/México/220g
- Lala Yoghurt bebible con fresa de 220g
- Santa Clara Yogurt con fresa para beber de 235g
Sin embargo, la marca Danone, cuenta con un producto que se denomina natural, pero en su etiquetado se encontraron azúcares adicionados, hecho que contradice su etiqueta de natural, por lo que la Profeco cataloga que debería ostentarse como yogurt natural con endulzantes.
Especialmente la marca Danone Benegastro, por cada 240 gramos de producto, cuenta con 1.88% de proteína, 39% menos de lo requerido, además de que contiene 32.7 gramos de azúcar, lo cual la propia Profeco considera que es más que el contenido de un refresco que puede llegar a tener hasta 27 gramos de azúcares totales.