En México han sido identificadas cuatro mil 92 fosas clandestinas y exhumados seis mil 900 cuerpos, principalmente de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.
- HP Smart Tank máxima libertad de expresión
- Neverstop laser, la única impresora con tanque de tóner recargable
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó la cifra histórica de 2006 al 30 de septiembre de 2020.
No obstante, el 50% de los cuerpos se encuentran en cuatro estados, principalmente Jalisco, Colima, Sinaloa y Sonora.
Encinas Rodríguez señaló, en lo que va de la administración se han descubierto mil 257 fosas y mil 957 cuerpos.
Esto representa el 30.7% de las fosas que se han encontrado históricamente y exhumado el 28.3% de los cuerpos.
“Se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el estado mexicano había abandonado y que por instrucciones del presidente de la República, hemos asumido como una responsabilidad del estado mexicano hacer la búsqueda y acompañamiento de los familiares que están en búsqueda de sus familiares”, expresó el subsecretario.
Sólo el 23% de los cuerpos exhumados son entregados a familiares
Alejandro Encinas señaló que ha habido un fortalecimiento de las labores forenses de identificación.
No obstante, sólo el 23% de los restos exhumados son identificados y entregados a sus familiares.
“De los mil 957 cuerpos que se han exhumado del primero de diciembre de 2018 al 30 de septiembre del presente año han sido identificado el 41.2%, es decir, 806 cuerpos de los cuales 449, el 23% del total de los cuerpos exhumados durante el actual gobierno, han sido retornados con sus familiares, creo que esto ha sido uno de los avances significativos.
“No bastaba solamente hacer la búsqueda y labores de exhumación, sino fortalecer la identificación y garantizar el derecho de las familias, de las personas, a contar con los restos de sus seres queridos”, dijo.
Según el registro histórico de denuncias de 2006 al 30 de septiembre de 2020, se reportaron 189 mil 206 personas como desaparecidas.
Del total, 112 mil 35 (59.21%) ya fueron localizadas, 104 mil 953 (93.68%) con vida y siete mil 82 (6.32%) sin vida.
Mientras que, 77 mil 171 personas (40.79%) no han sido localizadas.
Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación informó que en la actual administración se han entregado 333 millones a las 26 comisiones estatales de búsqueda.
Además, se han construido dos centros nacionales de identificación en Coahuila y San Luis Potosí, los cuales estarán listos a final de este año y dos centros de resguardo forense en Tamaulipas y Michoacán.
También reportó 120 acciones de búsqueda en 465 jornadas y que, en promedio, se realizan en nueve estados simultáneamente cada semana.