¿Genovés, portugués o español? Ese es uno de los grandes interrogantes que todavía se ciernen sobre la figura del descubridor de América, Cristóbal Colón. La historia ha sido incapaz hasta el momento de ofrecer una respuesta unánime sobre la procedencia del hoy cuestionado descubridor.
Las pruebas documentales conducen a confirmar la primera hipótesis: la versión más aceptada es que Cristóbal Colón fue el nieto de Giovanni Colón, un tejedor de lana de un pueblo pequeño a pocos kilómetros de Génova, e hijo de Doménico, que siguió la tradición laboral de la familia. Este último se casó con Susana Fontanarossa, la hija de otro tejedor, y del matrimonio, asentado supuestamente en la ciudad italiana, nacería el descubridor en torno al año 1451, al menos así lo apunta un artículo de El Español.
Probablemente, Cristóbal Colón no fue el primero en llegar a las costas del continente americano. Existen documentos y pruebas arqueológicas de que los vikingos ya habían llegado a Norteamérica siglos antes. Sin embargo, este navegante del siglo XV ha pasado a la historia por descubrir América y transformar el mundo. Cristóbal Colón nació en Génova en 1451, hijo de un comerciante. Desde pequeño tuvo espíritu aventurero y se hizo navegante para recorrer mundo.
Por lo general se identifica a Colón con España porque el navegante llegó a América con el patrocinio de los Reyes Católicos. De ahí que los estudiantes se aprendan de memoria que Cristobal Colón fue quien descubrió América, cruzando el Atlántico en sus tres barcos: La Niña, La Pinta y La Santa María, hito que marca un día feriado en octubre en varios países del continente así como en España, que festeja su día nacional.
El viaje a las Indias por Este era una aventura muy cara y arriesgada. El rey Juan II de Portugal rechazó el proyecto porque lo consideraba poco viable, pero Colón no desistió.
Y aunque, los Reyes Católicos también se negaron, finalmente la reina Isabel la Católica accedió a la propuesta. Después de años de guerras contra los musulmanes, la corona española necesitaba una fuente de ingresos y tener su propia ruta comercial a las Indias era una oportunidad.
De ahí que se identifique con España y no con su verdadero lugar de origen.