Ya regresaron al trabajo 8.4 millones de personas, que habían perdido su empleo al inicio de la pandemia del Covid-19, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, puntualizó que la recuperación laboral siguió siendo “lenta” durante los dos últimos meses; debido a las medidas de reactivación gradual de los negocios y empresas.
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el organismo federal informó que en septiembre de 2020 se incorporación 621 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA); la cual llegó a 53.8 millones hombres y mujeres que taraban en el sector formal e informal de la economía.
Destacó que, en el mes de referencia, la población ocupada –que desarrolla alguna actividad productiva- alcanzó 51.1 millones; y en este grupo se registró un aumento de 638 mil trabajadores con jornadas de 15 a 34 horas semanales.
Al referirse a la población subocupada –que necesita más horas de trabajo o una segunda chamba, para cubrir sus necesidades-, el Inegi indicó que ésta sumó ocho millones de personas, equivalente al 15.7% de la población ocupada; con una disminución de 583 mil personas respecto a agosto.
Cifras relevantes del mercado de trabajo
A través de la ENOE, el Inegi reportó que en septiembre de 2020:
- La tasa de desocupación alcanzó 5.1% de la PEA; una décima menos que en agosto.
- El nivel de la informalidad laboral llegó a 28.1% de los ocupados; cifra superior al 27.8% registrado en el mes previo.
- La tasa en condiciones críticas de ocupación bajó a 22.8% de la población ocupada; nueve décimas menos, respecto al 23.9% de agosto.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: