Eliminar el outsourcing en México atentaría contra el empleo y la estabilidad económica de más de 4.5 millones de trabajadores, que hoy laboran a través de dicho esquema, alertó el Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).
El presidente del CEEF, Armando Leñero, explicó a Publimetro que el anuncio hecho por el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, sobre una iniciativa de ley que enviará al Congreso, para “desaparecer” la tercerización o subcontratación de personal, (outsourcing) tiene implicaciones graves.
Señaló que, si los diputados federales y senadores concretan dicho anuncio del gobierno, 80% de los trabadores implicados –3.6 millones- pasarían directamente a la informalidad; lo cual implicaría una reducción de 10% a 15% del salario actual y pagos “por fuera” que se prestarían a mayores abusos.
Además, apuntó, de la pérdida de prestaciones laborales como IMSS, Infonavit, aguinaldo y pensiones; cuyo impacto sería más severo en los adultos mayores, ocupados en servicios de limpieza, y para los jóvenes, que encuentran su primer empleo a través del outsourcing.
Recontratación sólo para 20%
Armando Leñero indicó que sólo 20% de los trabajadores tercerizados podrían ser recontratados directamente por las empresas que reciben sus servicios; que en su mayoría serían transnacionales o medianas y grandes compañías.
Aclaró que, aun cuando el fantasma de los despidos puede materializarse, éstos no son el principal riesgo; porque se trata de trabajadores que cubren demandas específicas del mercado y que permiten a la continuidad de las organizaciones donde se desempeñan.
Al referirse a las prácticas ilegales en que incurren las compañías que usan el outsourcing para incumplir con la ley, pagar menos, cancelar prestaciones y hasta comercializar facturas falsas, el presidente del CEEF informó que 50% de quienes hoy laboran bajo dicho esquema están en esa clase de empresas.
Subrayó que esto último no se puede permitir, en ninguna organización; y la responsabilidad de combatirlo está en el IMSS, SAT, Infonavit y la Secretaría del Trabajo; que saben y pueden ubicar a las compañías o negocios infractores, para fiscalizarlos, imponer sanciones y evitar abusos contra los trabajadores.
“No se requiere desaparecer el outsourcing; se requiere aplicar la Ley Federal del Trabajo; que a través de la reforma a su artículo 5, fracciones XIII, XIV y XV, hecha en mayo de 2019, prohíbe la simulación de una relación laboral y los actos que encubran a las empresas para evadir sus obligaciones”, concluyó.
Personal tercerizado o en outsourcing en México:
- 437 mil 506 en microempresas
- 662 mil 538 en pequeñas compañías
- 1 millón 955 mil 465 en medianas empresas
- 1 millón 481 mil 71 en grandes organizaciones
- Total: 4 millones 536 mil 580 trabajadores
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: