Los líderes políticos europeos condenaron de forma unánime el ataque terrorista perpetrado este jueves en una iglesia de Niza y trasladaron su «solidaridad» a las autoridades y a la sociedad francesa, con un llamamiento común a la unidad.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su «consternación» por el atentado y dio el pésame a las familias de las víctimas, así como a Francia en su conjunto por estos momentos «difíciles» que atraviesa, según un mensaje de su portavoz, Steffen Seibert.
En la misma línea, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, subrayó que las convicciones europeas «son más fuertes que el fanatismo, el odio y el terror». «El vil atentado en la catedral de Niza no mermará nuestro frente común en defensa de los valores de la paz y de la libertad», aseveró
También se pronunció el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, «profundamente impactado» por el ataque terrorista en la iglesia. «Plena solidaridad con Francia. Estamos unidos», escribió Mitsotakis en su cuenta de Twitter.
«Condeno el ataque atroz y brutal que acaba de tener lugar en Niza y estoy de todo corazón con Francia», expresó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en el que ha recalcado que toda Europa se solidariza con Francia y e insistió en que el continente se mantendrá «unido y firme» ante la «barbarie y el fanatismo».
En la misma línea, el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, mandó un mensaje de apoyo al pueblo francés, en especial con las víctimas del «abominable» ataque de Niza. «Toda Europa está con vosotros», ha remachado el político belga.
Mientras, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, expresó su «conmoción» y «tristeza» con el «horrible» episodio de Niza. El socialista italiano ha señalado que el dolor es compartido en toda Europa y envió un mensaje de unidad para «permanecer de pie y juntos» ante la violencia de «aquellos que buscan incitar y expandir el odio».
CONDENA DE TURQUÍA
Al margen de la Unión Europea, el primer ministro británico, Boris Johnson, también se expresó en Twitter sus condolencias a los familiares de las víctimas y a Francia, país al que Reino Unido promete respaldar «para luchar contra el terror y la intolerancia».
Por parte de Turquía, uno de los países más críticos con Francia en los últimos días por las críticas del presidente galo, Emmanuel Macron, el Ministerio de Exteriores añadió que «no hay excusa para quitarle a alguien la vida». «Está claro que alguien que comete un acto de violencia en un lugar sagrado no tiene ningún respeto por los valores humanitarios, religiosos o morales», lamentó, según el diario ‘Daily Sabah’.