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Por estafa en RUTA, gobierno perdía casi 500 mdp al año en cobros

Con un sistema de recargas electrónicas, el nuevo modelo de operación estará diseñado para evitar fraudes y falsificiones de tarjetas

Foto: Agencia Enfoque

La empresa Conduent Solutions, que dejó de operar el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no reportaba cerca de 40 millones de pesos mensuales, es decir que el Gobierno de Puebla perdía cerca de 500 millones al año  por recaudación.

En conferencia de prensa, el director de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), Rodolfo Chávez Escudero señaló algunas de las deficiencias por las que se decidió rescindir el contrato con dicha firma, entre estas que dejó de otorgar tarjetas a personas con discapacidad y de la tercera edad.

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Además, se dejo de dar mantenimiento a las maquinas de recarga y prepago, lo cual ocasionó fallas en los últimos meses de su operación y se dio paso al periodo de gratuidad.

Apuntó que con la nueva operación se buscarán nuevos métodos de pago, entre estos a través de código QR y por medio de una aplicación móvil con una tarjeta inteligente.

Precisó que por la salida de dicha empresa, el Gobierno se ahorro cerca de 185 millones de pesos, ya que durante el mes que el gobierno tomo la operación, se descubrió que Conduent Solutions no reportaba cerca de 40 millones de pesos mensuales, casi 500 millones al año.

Chávez Escudero agregó que el nuevo sistema, además de ser más moderno, contribuirá a la transparencia en el manejo de recursos que ingresan, incluirá mantenimientos preventivos, correctivos y predictivos, lo que lo pondrá a la par de los que se utilizan en países como Florida, Francia y Lisboa.

A su vez, el asesor jurídico, Fernando Pérez Cantillo indicó que antes de que concluya noviembre se estarán presentando denuncias penales contra la empresa y los funcionarios que sostuvieron y continuaron con dicha operación que resultó en un fraude para las finanzas del Estado, pues se pagó “sin revisar las cuentas”, con presupuestos alzados e infraestructura hasta cuatro veces de lo que valía.

Detalló que la empresa, en el mejor de los casos, solo invirtió el 55% de lo que le correspondía y realizando pagos indebidos, pero estaba cobrando como si tuviera un servicio con infraestructura al 100%.

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