La presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la necesidad de establecer las reglas administrativas para la reelección de diputados en ejercicio del cargo.
Explicó que el objetivo es que quienes busquen la reelección no abandonen del todo sus labores legislativas que están vigentes hasta agosto de 2021 y, en su lugar sean fiscalizados en sus tiempos.
Esto, pues recordó que en esta legislatura, por primera vez se tendrá la opción de la reelección consecutiva; es decir, de diputados a candidatos para formar parte de la siguiente legislatura.
«Totalmente ignoramos cuántas y cuántos de los 500 vayan a optar por la reelección y tampoco sabemos si se va a cumplir la cuestión central que es, ni más ni menos, que los partidos políticos los postulen a la relección, porque la llave de la reelección la tienen los partidos», apuntó.
En entrevista luego de participar en la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia del Inai, dijo que aunque se trato de establecer las reglas para normar la reelección consecutiva la contingencia del Covid-19 impidió que se concluyera, por lo que se fue aprobada en la Cámara de Diputados y se quedó en la Cámara de Senadores en calidad de minuta.
«Como tres meses antes del inicio del proceso electoral tienen que estar concluidas las reformas que tengan que ver con elecciones, ya no se pudo normar. Entonces, el INE tiene la necesidad de establecer las reglas administrativas para la reelección de diputadas y diputados en ejercicio del cargo», dijo.
Explicó que han desarrollado un sistema de fiscalización de los recursos que nos entregan para la realización de nuestro trabajo legislativo en las dos partidas: atención legislativa y asistencia ciudadana; por lo tanto, podrán fiscalizar la equidad en la comunicación.
Los mecanismos de fiscalización
- Fiscalización en el acceso en los medios de comunicación
- Fiscalización en el acceso a las cámaras de televisión
- Fiscalización al trabajo parlamentario en general
- Fiscalización del tiempo
Por lo tanto, si un legislador en funciones busca la reelección habrá manera de saber cuándo tiene que estar haciendo su trabajo legislativo y cuándo puede realizar sus actividades de campaña.
«Pretender que se separen de su cargo, es decir, que tengan forzosamente que solicitar licencia como si fueran funcionarios del Ejecutivo para buscar la relección, iría justamente en contra del principio que quedó establecido en la Constitución en 2014, que es decir, es un derecho ciudadano para premiar o castigar a sus representantes que buscan la reelección», apuntó.
Te recomendamos: