El Observatorio de Seguridad y Género de Quintana Roo reportó que durante el tercer trimestre del año la entidad paso del lugar 15 al primero en el delito de violación por cada 100 mil habitantes.
En total, este delito se incrementó en 130.02%, pues durante julio, agosto y septiembre se registraron 170 carpetas de investigación por este flagelo.
Con base en la variación de la tasa de incidencia por violación, el municipio de Solidaridad presentó el mayor incremento entre el tercer trimestre del 2020 y su comparación con el mismo periodo del año anterior (325.60%).
Tulúm registró la tasa de incidencia más alta a nivel estatal con 17.68 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes; y por la tasa de incidencia de 38 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, Benito Juárez se mantuvo en la cuarta posición a nivel estatal, ésta registró un incremento de 185.73%.
“Durante el tercer trimestre del 2020, el mes de septiembre presentó el mayor número de carpetas de investigación abiertas en Benito Juárez por violación, mientras que en agosto se registró el mayor incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior. La tasa de incidencia por violación en el tercer trimestre del año 2020 de Benito Juárez fue superior a la que se registró a nivel nacional”, precisa el informe de este organismo estatal que pertenece a la red nacionales de observatorios que dirige el Observatorio Nacional Ciudadano.
¿Y los otros delitos?
Por tasa de incidencia, Quintana Roo se mantuvo en la primera posición a nivel nacional en homicidio culposo, no obstante, presentó un incremento del 0.67%.
Durante el tercer trimestre del 2020, Tulúm presentó el mayor incremento a nivel estatal con 143.44%, y también registró la tasa de incidencia más alta con 50.09 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.
Por su parte, Benito Juárez pasó de la cuarta a la séptima posición con una disminución de 11.91% y registró una tasa de incidencia de 10.43 carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes.
El resto de los delitos como feminicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia, a casa habitación y de vehículo, presentaron disminuciones con respecto a periodos anteriores.