De manera casi secreta, China ha trabajado en la creación de nuevas bases militares y búnkeres en regiones que son de difícil acceso en la frontera entre China e India, específicamente en la cordillera montañosa del Himalaya, así se reveló gracias a una serie de publicaciones que dio a conocer la empresa satelital Maxar Technologies.
Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal
La evidencia de la construcción de estas bases militares salió a la luz cuando la empresa ya mencionada descubrió cambios significativos en las fotografías de los paisajes de dicha región de China, pues en contraste con lo capturado en 2019, un año más tarde una serie de edificios comenzaron a abarcar gran parte de ese territorio cerca de una aldea llamada Pangda Village.
Satellite images shows the construction of what appears to be military grade, hardened ammunition bunkers, 2.5 KM away from Sinche-La pass on the eastern periphery of the contested Doklam plateau near the border between Bhutan and China in the area. pic.twitter.com/eXY1p4J49Y
— Qaisar Waqar (@QaisarWaqar) November 25, 2020
Estas construcciones comenzaron a tener un mayor crecimiento en una zona que se caracterizaba por pertenecer al territorio de Bután, lo cual ha generado conflicto con China, aunque principalmente los mayores conflictos son con India por la tensión militar que se vive entre los dos países y su deseo por tener presencia en esa región.
This image, labelled by Maxar imagery experts, shows the known Bhutan-China boundary with the location of the village clearly inside Bhutan. The key question, unanswered so far, has Bhutan changed its border to suit Beijing?📷:@Maxar pic.twitter.com/Ic8lSJkH0x
— Vishnu Som (@VishnuNDTV) November 22, 2020
De esta manera en un lapso de un año, se destaca el ingenio de China para construir de forma casi secreta una base militar, adelantando así su posición estratégica en el eterno conflicto y tensiones que se viven entre China e india por conquistar ese territorio de Bután.