La decimotercera edición de la Ciudad de las Ideas (CDI) se llevó a cabo del 4 al 6 de diciembre con un aforo reducido de asistentes, de manera virtual y en medio de un “año desfigurado” por la pandemia por Covid-19, como lo describió Andrés Roemer, cofundador del Festival Internacional de Mentes Brillantes.
La nueva bebida energética con ingredientes de origen natural
El encuentro reunió a más de 60 de los exponentes más relevantes del pensamiento, líderes de opinión, científicos, humanistas y representantes de diversas expresiones del arte y la cultura en tres sedes: Auditorio Metropolitano de Puebla, el Museo de la Música, en la Ex-Fábrica La Constancia, y el Museo Internacional del Barroco.
Como medida sanitaria se estableció que solo podrían asistir de manera física 900 personas, cerca de una quinta parte del Auditorio Metropolitano y se tenía una expectativa de 500 mil espectadores a través de su streaming.
El gobernador Miguel Barbosa con el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas, y el cofundador y curador honorario de CDI, Andrés Roemer, declaró a Puebla como sede permanente del festival que provoca a la mente de los niños, jóvenes, adultos y a la sociedad, ideas para generar mentes brillantes.
El marco de apertura estuvo a cargo de la agrupación originaria de Guadalajara, Jalisco, Radaid, con la poderosa voz de su vocalista, Sofía Orozco, acompañada de destacables percusiones y acordes del violín representantes de su world music fusion.
En el primer panel del encuentro, académicos rememoraron a Thomas Edison y Nikola Tesla, y la historiadora del arte Denise Budd ofreció la charla El genio artístico de Leonardo da Vinci y Michelangelo.
Este año, destacó la participación de Yalitza Aparicio, actriz nominada al premio Oscar por la película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien en entrevista con Andrés Roemer compartió que entre los retos más grandes para crecer es aprender a reconocer las habilidades propias y “estar seguros de que podemos realizar cualquier cosa”.
“Después de Roma aprendí a valorar la importancia de cada trabajo y profesión. Ahora sólo tengo que continuar en este camino, ir tocando puertas y nunca rendirme, esa es la enseñanza más bonita que me ha dejado este proyecto”, comentó.
Avi Schiffmann, creador del mapa de contagios del Covid-19, se presentó para hablar sobre «el rastreador del coronavirus» y Othón García habló del Covid en la clase media baja.
Además, destacó la presentación de Elisa Carrillo, ganadora del premio Benois de la Danse y de la cantante y compositora mexicana Lila Downs.
El festival cerró con un debate sobre el nuevo etiquetado de advertencia sobre los alimentos a favor y en contra.
Así como del sorprendente show de Diego Winburn, mentalista, ilusionista e hipnotista quien interactuó con el público y demostró el poder de la mente así como de la importancia de vivir el presente.