El acoso y la amenaza a través de internet son delitos que han repuntado en la Ciudad de México durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En entrevista para Publimetro, la Policía Segundo, Sandra García, indicó que desde que se declaró emergencia sanitaria, los ciudadanos quedaron más expuestos para poder ser víctimas de delitos, debido al uso de medios electrónicos para poder llevar a cabo sus actividades, tanto trabajadores que realzan home office como estudiantes por las clases a distancia.
Señaló que el delito contra la intimidad sexual es un fenómeno que cobra cada vez más relevancia, pues 30% de los tres mil reportes que reciben al mes son por la difusión de fotos íntimas, le sigue fraude con el mismo porcentaje y extorsión con 9%.
«Ha aumentado muchísimo sobre todo en personas adolescentes que llevan a cabo la práctica del ‘sexting’ donde hacen el intercambio de estas fotografías y videos, es decir, contenido multimedia íntimo y esto se da no sólo en jóvenes también en adultos se ve este tipo de acciones», precisó.
Cuando se detectan estos casos, explicó Sandra García, se les brinda orientación de cómo actuar y si amerita realizar denuncias asesoran a qué instancias pueden acudir.
90% del contenido se baja
En más del 90% de los casos, según la Policía Cibernética, se logra bajar el contenido que reportan las víctimas.
«Nosotros gestionamos la baja con los encargados de redes sociales. Hay que tomar en cuenta que las redes sociales están en apego a las leyes de Estados Unidos, entonces nosotros no podemos gestionar directamente la baja, pero solicitamos a ellos que bajen el contenido debido a que hay víctimas y se ha tenido una respuesta favorable», acotó.
Refirió que lo mismo se hace con páginas pornográficas en donde también suelen hacerse ese tipo de publicaciones, en este caso, se les solicita directamente a los administradores la eliminación de un contenido en específico.
Sandrá García recordó que la Ley Olimpia ahora permite vincular a proceso a aquellos personas que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. «Gracias a esta ley ahora se atreven más a denunciar, no sólo se queda el reporte con nosotros, se atreven a llevarlo en la denuncia ante la Fiscalía», dijo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre enero y octubre de este año, recibieron 579 denuncias por casos de difusión de fotos íntimas vía online.
LAS CLAVES
Ley Olimpia
- Entró en vigor en la CDMX a partir del 23 de enero de 2020
- Reconoce la violencia digital como un tipo de delito
- Se castiga hasta con nueve años de prisión
- Aplica multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización
Cifra
579
denuncias por difusión de fotos íntimas recibió la FGJ CDMX de enero a octubre 2020
TE RECOMENDAMOS: