El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en el Valle de México regresarán las restricciones y sólo podrán operar las actividades esenciales, por lo que, con estas nuevas medidas, la Ciudad de México y el Estado de México pasarán a semáforo rojo.
En rueda de prensa, donde también estuvo presente la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el subsecretario de Salud indicó que del 19 de diciembre al 10 de enero sólo podrán operar los siguientes sectores:
- Venta de alimentos, sin preparar y preparados. Exclusivamente como servicio de entrega. No como servicio local. Deberán de ofrecer para llevar o a domicilio, pero no consumo en locales.
- Los servicios de: energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, de construcción, financieros, de telecomunicaciones, servicio como cadenas de proveduría. Todos deben de seguir los protocolos de seguridad en el trabajo, dispuestos desde el 1 de junio.
- Venta, fabricación, y comercialización de medicamentos. Tanto en la venta final como en proveduría.
- Talleres de reparaciones y refacciones.
- Servicio que brinda el Gobierno. Por ejemplo, sectores tributario, seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.
López-Gatell explicó que las medidas se tomaron debido a que la curva de contagios no cede en la Zona Metropolitana del Valle de México.
«Contribuyó reducir la movilidad; sin embargo, no es suficiente, la inercia de la epidemia requiere esfuerzos adicionales, se requieren medidas extraordinarias para lograr que durante las siguientes semanas reduzcan los contagios», precisó.
Regreso a rojo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la capital del país se está ampliando la capacidad hospitalaria, a fin de atender a todos los enfermos de coronavirus; no obstante, reconoció que esta acción no será suficiente y de ahí la decisión de imponer restricciones.
«Pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía. La Ciudad de México entra a semáforo rojo y por tal motivo es que junto con el Estado de México a partir del día de mañana pues tenemos que disminuir la actividad y con ello frenar los contagios y las hospitalizaciones», externó.
En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo, manifestó la preocupación existente por el alza en contagios de Covid-19 en el Valle de México, lo cual obligó a tomar ‘medidas drásticas’.
«El ritmo al que siguen los contagios es preocupante. Nos lleva a que tomemos medidas drásticas», destacó el gobernador para posteriormente informar que el Estado de México pasa a semáforo rojo. «Esto significa suspender actividades no esenciales. Reducir la movilidad, evitar el número de hospitalizados, debemos suspender actividades no esenciales», dijo.
TE RECOMENDAMOS: