El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú, declaró a la entidad en emergencia sanitaria en virtud a la multiplicación de los contagios y la previsión de más decesos por efectos del coronavirus.
“Estamos en una emergencia sanitaria. El llamado es urgente a toda la población del estado para que cumpla con las medidas de prevención básicas de higiene, evitar fiestas y reuniones de fin de año, tampoco a asistir a sitios conglomerados”, dijo.
Protección Civil del estado informó por su parte que el pasado fin de semana recibieron varios reportes de fiestas en distintos puntos del estado.
De jueves a domingo, dijo Enrique Clement, titular de Protección Civil Morelos, recibieron 158 reportes de ellos se atendieron 135 denuncias ciudadanas, 23 de ellas fueron atendidas de manera directa, principalmente por aglomeraciones y fiestas.
“Si el miércoles no se modifica el comportamiento de la sociedad nos vamos al color rojo”, dijo tajante el secretario de salud, con una expresión en el rostro de desesperación y prácticamente rebasado por la pandemia.
El desarrollo acelerado del Covid-19 en el estado fue aludido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco y en un comunicado hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que durante las conmemoraciones navideñas y de fin de año se queden en casa, salgan exclusivamente si es necesario, eviten organizar o acudir a fiestas, reuniones y o posadas con familiares y amigos.
“Sabemos que esta temporada se caracteriza por la convivencia y muestras de cariño entre familiares y amigos; sin embargo, solicitamos que estas expresiones las realicen a través de medios digitales, ya sea por videollamada o mensaje; también que prioricen las compras en línea para evitar aglomeraciones en plazas y centros comerciales; mantenernos responsables hoy nos permitirá celebrar unidos y saludables el próximo año”, apuntó el gobernador.
El último reporte oficial sobre el Covid-19 arrojó nueve mil 5 casos confirmados acumulados, mil 612 sospechosos, 342 activos y mil 574 fallecimientos.