La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas a distintas marcas de café instantáneo, detallando que una sola marca no cumple con lo establecido en el etiquetado así como los ingredientes con los que está elaborado dicho café soluble.
En total la Profeco examinó 12 marcas distintas de cafés solubles puros y 7 más de café instantáneo mezclado con azúcar, en las cuales la mayoría están hechos a base de ingredientes totalmente naturales y están exentos de azúcares añadidas, almidón y otros ingredientes comunes en los cafés procesados.
La única marca que no cumplió con lo establecido en su etiquetado fue Golden Hills, en sus presentaciones descafeinado soluble y mezclado soluble, los cuales cuentan con altos niveles de azúcar, por lo que realizarán un nuevo estudio para confirmar que dichas presentaciones incumplen con lo establecido.
“Si bien no hay una especificación de azúcares totales, dos marcas presentan contentos muy elevados que harían pensar en una posible adulteración, aunque se trata de un café puro y uno mezclado. Sin embargo, se tendrá que hacer una segunda etapa del estudio para corroborar la posible adulteración”, detalló la Profeco en su revista.
Estos son los cafés que sí cumplen con su etiquetado
Café soluble mezclado
- Café Combate
- Legal
- Nescafé Dolca
- Nescafé DOlca
- Los Portales de Córdoba
Café soluble puro descafeinado
- Café Combate
- Oro
Café soluble puro
- Café Garat Gourmet
- Great Value
- Great Value Gourmet
- Jacobs Gourmet
- Ke! Precio
- Nescafé Clásico
- Los Portales de Córdoba
- Oro 24 kilates