El turismo mexicano está en fase crítica y, después de 10 meses de pérdidas causadas por la pandemia del Covid-19, dejará de aportar al país hasta 18% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior a 4.1 billones de pesos.
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El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, explicó que en 2020 el sector –compuesto por hoteles, líneas aéreas y prestadores de servicios- ya no contribuye con 10% del PIB, como lo hacía antes; lo cual implicó una merma de 2.3 billones de pesos.
Pero, apuntó, si se integra a todas las ramas que apoyan o dependen del turismo –desde el comercio, restaurantes y agricultores, hasta fabricantes de artesanías y concesionarios carreteros- México perderá justamente hasta 18% del PIB.
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“Dejamos de aportar –en 2020- el 10% del PIB y 14 mil 700 millones de dólares –alrededor de 299 mil millones de pesos- provenientes del superávit financiero que el sector registró durante la última década.
“Y dejaremos de aportar 4.2 millones de empleos y hasta 12 millones de puestos”, si se toman en cuenta las actividades secundarias o relacionadas a la industria, sentenció el líder de los empresarios turísticos del país.
Crisis del turismo
Durante una videoconferencia, donde el CNET firmó un convenio de colaboración con la Coparmex, para reactivar al sector, Braulio Arsuaga indicó que las pérdidas y daños que generó el Covid-19 en llamada industria sin chimeneas son cuantiosas y múltiples.
Refirió que de enero a noviembre arribaron al país 21.7 millones de turistas internacionales; 46.2% menos que en el mismo periodo de 2019. Mientras que la captación de divisas apenas llegó a 10 mil millones dólares; con una baja de 55.8%, en igual lapso.
“Lo anterior trajo la pérdida de 18.6 millones de turistas y 12 mil 300 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado”. Además de una ocupación hotelera de 25.6%, que dejó casi 75% de cuartos de hotel vacíos; y el cierre definitivo de 215 mil empleos, evidenció.
Al hablar del impacto de la pandemia sobre la industria de restaurantes y la aviación, el presidente del CNET indicó que el primer sector reporta pérdidas por 35 mil millones de pesos.
En tanto que el cierre de rutas, la baja demanda de pasajes y los problemas que enfrentan Aeroméxico e Interjet, provocaron que la oferta nacional de asientos aéreos cayera de 800 mil a 100 mil; con un remante de 700 mil boletos que se dejaron de vender.
Convenio CNET-Coparmex
El convenio de colaboración para reactivar el turismo en México, firmado por el CNET y la Coparmex, establece siete ejes de trabajo:
1. Protección de la salud al turista y del personal de servicios turísticos.
2. Reapertura y relanzamiento de los destinos turísticos; protegiendo el empleo y la planta productiva.
3. Seguridad de los destinos, tanto a turistas, como a las comunidades receptoras.
4. Impulso a la innovación y competitividad de los destinos.
5. Empuje a la conectividad y facilitación del ingreso al país.
6. Implementación de estrategias de promoción turística.
7. Elaboración de propuestas legislativas para reactivar el turismo.
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