Ante el riesgo de contagiaos de Covid-19 por parte de portadores del virus que son asintomáticos, el hospital Mount Sinai en Nueva York realizó un estudio al que llamaron ‘Warrior Watch’, mismo en el que especifican que es posible que al portar un smartwatch, se pueden conocer casos de Covid-19 antes de presentar síntomas o incluso si el portador es asintomático.
Un portador asintomático puede contagiar a cualquier persona que frecuenta constantemente sin que él y estas personas lo sepan, sin embargo, tras este estudio se explicó cómo es que un smartwatch puede ayudar a detectar este tipo de casos o en su defecto a ayudar a tomar mayores precauciones ante el Covid-19.
El estudio se centró en un grupo de 297 trabajadores sanitarios, quienes específicamente portaron un Apple Watch, mismo en el que una serie de aplicaciones especiales se encargaron de medir la frecuencia cardiaca de manera diaria.
“El smartwatch mostró cambios significativos en las métricas de HRV (frecuencia cardiaca), hasta siete días antes de que las personas tuvieran un hisopeo nasal positivo que confirmara la infección por Covid-19”, explicó el doctor Robert P. Hirten, autor de dicho estudio.
Este estudio fue retomado por la Universidad de Stanford, la cual amplió el panorama a otras marcas de smartwatch, entre las que destacan Garmin. fitbit, Samsung y algunos otros más, obteniendo así resultados alentadores y confirmando la investigación el hospital Mount Sinai.
La Universidad de Stanford tras una serie de pruebas, encontró que cerca del 81% de los pacientes con positivo a Covid-19 tuvieron alteraciones en su frecuencia cardiaca en reposo hasta nueve días y medio antes del inicio de los principales síntomas, hecho que alarmó a los propios portadores.
Otro beneficio de los Smartwatch es que algunos de ellos en sus versiones más recientes, cuentan con oxímetros integrados, los cuales en sincronización con la frecuencia cardiaca son capaces de medir los niveles de saturación de oxigeno y ayudar a los usuarios a percatarse de cualquier anomalía que les indique un posible contagio por Covid-19.