Noticias

¿Es posible hackear nuestros sueños?

Los llamados sueños lúcidos se hicieron populares durante la pandemia del COVID-19. Metro investiga qué hay detrás de esta técnica.

El nuevo coronavirus ha cambiado el mundo y ha traído nuevas tendencias globales. Una de ellasson los sueños lúcidos. Aunque el concepto no es nuevo, el interés por esta técnica experimentó un boom durante la emergencia sanitaria mundial.

«El sueño lúcido es, fundamentalmente, un sueño del que se es consciente. A veces es posible controlarlo hasta cierto punto, lo que puede significar poder cambiar el entorno, los acontecimientos o incluso a quienes aparecen en el sueño», explicó a Metro el Dr. David Lawrence, investigador del Centro de Biomedicina, Ser y Sociedad de la Universidad de Edimburgo (Escocia).

«Lo que ocurre es una combinación de mayor actividad en una parte de nuestro cerebro que normalmente se inhibe mientras dormimos y controla nuestra cognición superior, y la activación de ondas cerebrales que suelen participar en nuestras actividades conscientes. Por desgracia, aún no existe ningún método fiable para desencadenar un sueño lúcido, pero se están llevando a cabo muchos trabajos para probar formas de conseguirlo», añadió.

Publicidad

«Yo advertiría a los lectores contra los dispositivos comerciales que prometen ayudar a entrar en un sueño, porque la evidencia simplemente no es suficiente para apoyar su uso y los efectos secundarios son desconocidos. Hay otros peligros, además de los daños físicos, que podrían derivarse del uso frecuente o generalizado de los sueños lúcidos. Podría utilizarse como una vía de escape de la vida real y convertirse en una adicción. También parece peligroso para quienes padecen ciertas enfermedades mentales, en las que puede resultar difícil diferenciar entre la realidad y el sueño». -David Lawrence, investigador del Centro de Biomedicina, Ser y Sociedad de la Universidad de Edimburgo (Escocia)

En la actualidad existen varios proyectos que tratan de inducir el sueño lúcido. Sin embargo, su eficacia y seguridad aún no están probadas.

«Se han realizado algunos experimentos con fármacos y dispositivos de estimulación eléctrica del cerebro para intentar desencadenar el sueño lúcido, o para poner el cerebro en un estado en el que nos resulte más fácil tener un sueño lúcido. Sin embargo, los resultados han sido dispares y hay que investigar mucho más para confirmar qué funciona y qué no», afirma el Dr. Lawrence. «También podemos entrenarnos utilizando técnicas terapéuticas cognitivo-conductuales y meditaciones, que pueden aumentar nuestra probabilidad de entrar en uno. Como con tantas cosas en la vida, los mejores resultados parecen venir de la práctica».

Hackear nuestros sueños y gestionarlos, de momento, parece estar más cerca de la ciencia ficción que de la realidad. Pero como muchos otros elementos de la ciencia ficción, por ejemplo, los viajes en el tiempo y el contacto con seres de otro planeta, hay investigaciones científicas que buscan llevarlos a la realidad.


«Es muy difícil decir cuán común es entrar deliberadamente en un sueño lúcido, o si incluso es realmente posible hacerlo a propósito, porque tenemos que confiar en experiencias subjetivas y autoinformadas. Podemos observar los patrones eléctricos en los cerebros de los soñadores lúcidos para reconocer cuándo están ocurriendo, pero por el momento no podemos confirmar de forma independiente lo que un soñador está soñando exactamente. Si se demuestra que una tecnología o un método puede hacernos entrar en un sueño de forma segura, imagino que serán más comunes, pero aún estamos muy lejos de eso. Sin embargo, alrededor del 23% de las personas que han tenido un sueño lúcido afirman experimentarlos con regularidad, y parece que es más común en los adolescentes que en los adultos mayores», concluyó el Dr. Lawrence.

LAS CLAVES

¿Cómo se puede utilizar el sueño lúcido?

El sueño lúcido parece ser una técnica muy prometedora para tratar ciertas afecciones, con datos experimentales preliminares que sugieren que entrenarse para entrar en sueños lúcidos puede ayudar a reducir el insomnio, las tendencias depresivas, el TEPT y la ansiedad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer antes de que pueda aprobarse como terapia, y existe un mercado emergente que intenta promover y vender los métodos de sueño lúcido como un producto sin tener en cuenta sus riesgos.

Q&A / 3 PREGUNTAS A…

Sergio Arthuro Mota-Rolim,
médico por la Universidad Federal de RioGrande do Norte, con experiencia en investigación sobre el sueño, la memoria y la ansiedad


¿Qué son los sueños lúcidos y cómo podemos acceder a ellos?

Sergio Arthuro Mota-Rolim,
médico por la Universidad Federal de RioGrande do Norte, con experiencia en investigación sobre el sueño, la memoria y la ansiedad

– Los sueños lúcidos (LD) son un tipo especial de sueño. Los sueños normales (no lúcidos) suelen ser extraños, pero la gente los interpreta como si fueran reales. Por ejemplo, sin ningún juicio racional al respecto. Sin embargo, los soñadores lúcidos saben que están soñando durante el sueño, e incluso pueden controlar el contenido onírico. Los LD suelen ser poco frecuentes, pero pueden inducirse principalmente mediante técnicas de comportamiento cognitivo, estimulación externa y farmacológicamente.

Publicidad

¿Qué opciones tecnológicas existen?

– Las técnicas de estimulación externa son principalmente la estimulación magnética transcraneal (o eléctrica), que se utiliza para estimular la región frontal del cerebro. Esta zona está relacionada con la autoconciencia, la memoria y la atención, y está asociada a la LD. Otra forma, mucho más accesible, es a través de dispositivos portátiles que producen luz/sonido que se incuba en el sueño REM actuando como una señal para que los soñadores sepan que están soñando.

Entonces, ¿se pueden hackear los sueños?

Publicidad

– Sí. Algunas personas sólo saben que están soñando, pero otras pueden controlar el sueño y pueden hacer cualquier cosa en el sueño. Esto es importante para quienes tienen pesadillas recurrentes, como en el trastorno de estrés postraumático. Las pesadillas son terribles porque somos incapaces de tener un juicio racional sobre su extrañeza, por lo que creemos firmemente que lo que está ocurriendo durante la pesadilla es real (como también ocurre en los sueños). Sin embargo, al estar lúcidos, los soñadores pueden: perder el miedo al darse cuenta de la ausencia de amenazas reales, intentar despertarse, o cambiar el contexto del sueño, de forma que se transforme la pesadilla en un sueño neutro o incluso agradable.

COLUMNA: Pros y contras de los sueños lúcidos

Tore Nielsen
Profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Montreal, Canadá

Publicidad

«Se ha demostrado que algunos fármacos inducen los sueños lúcidos, por ejemplo, la galantamina. También hay una serie de dispositivos en el mercado que tienen la capacidad de detectar el sueño REM (rapid eye movement sleep. – Ed.) y luego proporcionar una retroalimentación de luz o sonido que penetra en el sueño y que, si lo notas, te permitirá ser consciente de que estás soñando. Estos dispositivos se basan en la detección de diversas señales fisiológicas que son marcadores bastante fiables del sueño REM, por ejemplo, movimientos oculares rápidos, latidos irregulares del corazón o una disminución drástica del tono muscular. Otras empresas ofrecen dispositivos que estimulan partes del cerebro con suaves corrientes eléctricas durante el sueño REM para inducir la conciencia. Sin embargo, estos productos se basan en una cantidad mínima de pruebas científicas. En mi laboratorio, no hemos podido demostrar que este tipo de estimulación cerebral sea eficaz para inducir sueños lúcidos.

Los riesgos parecen ser mínimos, ya que suele ser una experiencia muy agradable. Las personas tienden a sentirse más refrescadas y a tener un estado de ánimo más positivo por las mañanas después de tener un sueño lúcido. Sin embargo, no hay suficientes estudios sobre las consecuencias a largo plazo de inducir intencionadamente sueños lúcidos. Por ejemplo, no sabemos si manipular el ciclo de sueño con métodos conductuales, tecnología o fármacos puede llevar a alteraciones de la estructura general del sueño y de la calidad del mismo. Además, los sueños lúcidos deberían estudiarse más entre los individuos con psicosis o tendencias esquizoides, cuyas alteraciones de la percepción de la realidad pueden verse afectadas.»

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último