ciudad

Endurecen sanciones por alcoholímetro en CDMX; vehículos directo al corralón

La modificación al Reglamento de Tránsito local es parte de un Plan de Protección al Ciclista presentado por la Secretaría de Movilidad.

Alcoholímetro en la CDMX. Foto: SSC

La Secretaría de Movilidad presentó un Plan de Protección al Ciclista que contempla dos reformas legislativas y una modificación al Reglamento de Tránsito para endurecer las sanciones a los conductores de vehículos privados y de transporte público que estén involucrados en incidentes viales.

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal

En conferencia de prensa virtual, el director de Aplicación de Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Javier Berain Garza, señaló que la reforma al Reglamento de Tránsito local establece que si una persona reprueba la prueba del alcoholímetro, su auto será remitido al corralón.

“El Reglamento de Tránsito antes permitía que cualquier acompañante, independientemente de su estado, pudiera retirar el vehículo. Hemos cambiado esta provisión para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol tenga que ser retirado y enviado al corralón”, explicó.

Berain Garza detalló que cuando un auto ingrese al depósito vehicular, no podrá salir hasta que se cumplan todas las sanciones, tanto económicas como horas de arresto administrativo decretadas por un juez cívico. Esta medida, dijo, también aplicará para vehículos foráneos que cometan cualquier infracción y, si un vehículo, tiene cinco o más sanciones sin cumplir, se enviará al depósito hasta que cumplan con los adeudos.

Sanciones al transporte público

Las medidas de fortalecimiento a la seguridad vial también contemplan sanciones para el transporte público que esté involucrado en percances viales.

La directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, María Fernanda Rivera, informó que los castigos van desde la suspensión del ramal por 30 días y suspensión o cancelación de la licencia, hasta la revocación de la concesión del transporte.

Aunado a ello, explicó que realizarán operativos preventivos, de revisión de características físico-mecánicas de las unidades y verificación de documentos, además de que se trabaja en una reforma a la Ley de Movilidad sobre los seguros y sanciones al transporte público, para que cuenten con una póliza válida por la Asociación de Compañías Mexicanas de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Por otra parte, para dar seguimiento y estudio a los casos e incidentes viales se trabaja en una comisión de seguimiento interinstitucional y de acceso a la justicia, en donde participan la Fiscalía General de Justicia local, la Semovi, la SSC y el C5.

El Plan buscará además una reforma al Código Penal para buscar más agravantes y sanciones económicas en los casos de incidentes viales con víctimas por exceso de velocidad o alcohol en la sangre.

DATO

En la Ciudad de México, incumplir con el nivel permitido de alcohol para conducir (o.40 grados) se castiga con arresto de hasta 36 horas y pago del depósito del auto que puede llegar hasta mil 500 pesos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último