Economía

Venta online se dispara 81% en México, en plena pandemia: AMVO

En 2020 los mexicanos gastaron 316 mil millones de pesos a través del comercio electrónico; la comida a domicilio, moda y belleza acaparan la venta

La comida a domicilio es la categoría más solicitada entre los consumidores online Foto: Cuartoscuro

La venta de productos por Internet se consolidó en México durante la pandemia del Covid-19; alcanzando un valor comercial de 316 mil millones de pesos al cierre de 2020.

  1. ¿Vida saludable? Descubre la bebida ideal

Dicha cifra representó un crecimiento de 81%, respecto a lo registrado en 2019; cuando el sector tuvo ingresos por 174 mil millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Con tales resultados, el comercio electrónico casi duplicó su participación nacional en el comercio al menudeo; al pasar de 5% a 9% de las compras totales que realizaron los mexicanos durante el último año.

Al presentar el Estudio de Venta Online 2021, el director general de la AMVO, Pierre-Claude Blaise, explicó que la pandemia del Covid-19 aceleró el dinamismo y la migración de las empresas y consumidores al mundo digital.

  1. Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex

Indicó que el porcentaje de personas que recurren a la Internet, para saber dónde adquirir algún producto o servicio, creció de 40% a 48%, entre abril de 2020 y enero de 2021; justo entre el inicio de la emergencia sanitaria y el rebrote del coronavirus.

Indicó que, en el mismo periodo, la proporción internautas que realizaron consumos subió de 31% a 40%, en promedio; aunque, si sólo se toman los datos recabados en los últimos 30 días, la cifra llega a 56%; y de estos últimos 16% compró por primera vez.

Venta por producto, tipo de pago y devoluciones

Durante una videoconferencia, el director general de la AMVO señaló que la comida a domicilió se coronó como la categoría preferida por los consumidores mexicanos; con una frecuencia de 66%, durante el último año.

  1. Iban Wallet prospera en territorio mexicano, creando diferentes soluciones para sus clientes

Le siguieron la compra de artículos de moda, con una tasa de 57%; y belleza y cuidado personal, con 52%. Mientras que en materia de servicios, las categorías más compradas son servicios de suscripción, con una tasa de 83%; telefonía móvil, con 78% y servicios bancarios, con otro 78%.

Sobre los métodos de pago, Pierre-Claude Blaise destacó que las tarjetas de débito son las más utilizadas; con niveles máximos de 54% en la adquisición de artículos de oficina, 47% en mascotas y 44% en artículos infantiles

En tanto que las tarjetas de crédito se convirtieron en el segundo sistema más socorrido, con tasas de 52% en la compraventa de productos automotrices; 45% en herramientas, 39% en electrodomésticos y 34% en el rubro de mascotas.

Al referirse a las devoluciones, el director de la AMVO señaló que 30% de los consumidores declara haber regresado algún producto; sobre todo porque éste no le quedó o no funcionó; llegó incompleto o venía dañado (25%). “En el otro lado de la moneda, 70% declara estar satisfecho con sus compras en línea”, concluyó.

¿Por qué compran los mexicanos en línea?

  1. Encontrar productos no disponibles en tiendas físicas: 60%
  2. Recibir compras a domicilio: 60%
  3. Ahorrar tiempo: 57%
  4. Evitar aglomeraciones en tiendas físicas: 55%
  5. Comparar precios y variedades: 55%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último