Los beneficiarios del programa Créditos a la Palabra apenas han rembolsado 3.2% de los 25 mil millones de pesos que el gobierno les entregó, para ayudarlos a enfrentar la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.
La Secretaría de Economía (SE) informó que las empresas familiares apoyadas apenas habían regresado 800 millones de pesos; lo cual implica que 97% de los recursos dispersados siguen pendientes de pago.
Entre mayo y octubre del año pasado, el gobierno entregó un millón de Créditos a la Palabra, de 25 mil pesos cada uno, a microempresarios; ello con el objetivo de ayudarlos a enfrentar los estragos económicos desatados por el coronavirus.
Importante que paguen los créditos
El titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación en SE, Alejandro Rosas, consideró que los 800 millones de pesos reembolsados son un “monto importante”; que muestra el compromiso de quienes recibieron los recursos.
“Las personas que recibieron apoyos han regresado 800 millones de pesos; es decir, ha habido cumplimiento pese a la afectación de la pandemia. Un porcentaje importante de las personas, que hicieron compromiso de regresar el apoyo, lo han hecho”, apuntó.
Durante una videoconferencia de prensa, el funcionario puntualizó que las reglas del programa Créditos a la Palabra no contempla ningún tipo de sanción; ni medidas de cobranza, en caso de que no se regrese el dinero.
No obstante, invitó a los beneficiarios a pagar y cumplir con su palabra. Indicó que, en la medida que esto suceda, la SE podrá ayudar a más microempresas o negocios familiares; afectados por los estragos económicos del Covid-19.
Nuevos Créditos a la Palabra
La Secretaría de Economía informó que, a partir del próximo 8 de febrero, comenzará a recibir las solicitudes para otorgar 60 mil nuevos Créditos a la Palabra, a negocios afectados por el Covid-19.
- Si vas a comprar un automóvil esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío
Explicó que los interesados deben acudir al sitio web mipymes.economia.gob.mx; donde encontraran los requisitos y los mecanismos para recibir un apoyo de 25 mil pesos; cuyo pago contará con tres meses de gracia.
Precisó que 20 mil de los nuevos créditos se entregaran a las empresas que no hayan despedido personal durante la pandemia; 20 mil a mujeres que se encuentren al mando de un negocio; y 20 mil a quienes se inscribieron –el año pasado- en la primera fase del programa, pero que no alcanzaron recursos.
La Secretaría de Economía precisó que, para cumplir con el otorgamiento de dichos apoyos, cuenta con un presupuesto de mil 600 millones de pesos.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: