Tras darse a conocer dos nuevas subastas de piezas prehispánicas en Francia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las casas subastadoras que verificaran la legalidad de las piezas, además de condenar la venta del patrimonio nacional, situación por la que se presentaron dos demandas ante la Fiscalía General de la República (FGR).
- También puedes leer: ¿Qué pasa en la educación superior ante pandemia?
“El Gobierno de México reitera su rechazo a la venta en el extranjero de objetos culturales prehispánicos mexicanos, que bajo la legislación vigente en nuestra jurisdicción nacional son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles”, expuso la SRE.
Además, por medio de la Embajada de México en Francia, se advirtió a las autoridades de esa nación que la venta de piezas arqueológicas es un delito de acuerdo las leyes mexicanas, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias ante la FGR.
También exigió a las casas subastadoras que ya no realicen esta práctica, ya que afecta a la riqueza y diversidad cultural universal y es preocupante que no apliquen normas y prácticas con aceptación internacional mínima para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen a la venta.
- Esto te interesa: Claro Shop: La tienda en línea en la que puedes pagar en 36 meses con Recibo Telmex
“Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura. México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos, se espera que en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”, concluyó Relaciones Exteriores.
TE RECOMENDAMOS: