La tarde de este miércoles fue detenido en Acapulco, Guerrero, Mario Marín, quien ocupó la gubernatura de Puebla 2005 a 2011, fue el último mandatario estatal de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que fue sustituido por Rafael Moreno Valle del Partido Acción Nacional (PAN).
- También puedes leer: Iban Wallet prospera en territorio mexicano
Mario Plutarco Marín Torres fue presidente del PRI en Puebla, partido que lo abanderó como candidato a gobernador y lo llevó también a ocupar otros cargos en la administración pública poblana.
Entre ellos la Secretaría de Gobierno durante el mandato de Manuel Bartlett Díaz, de 1993-1999, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de ser presidente municipal de Puebla de 1999 a 2002.
Al terminar su periodo de gobierno y tras el escándalo causado por la llamada telefónica con el empresario textilero, Kamel Nacif, en donde salió el sobrenombre de “Gober Precioso”, desapareció de la escena pública, pero en marzo de 2019 acudió a la toma de protesta de Alberto Jiménez Merino como candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.
En febrero de 2006, tras la detención de la periodista Lydia Cacho, llegó a la redacción de La Jornada un sobre con audios de llamadas entre el empresario Kamel Nacif, conocido como El Rey de la Mezclilla.
“El sobre contenía algunos casetes. Son grabaciones de telefonemas del industrial maquilador Kamel Nacif Borge con una docena de personajes. Uno de ellos es el gobernador Mario Marín», explicó La Jornada cuando los hizo públicos.
- Esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío
El que atraería más la atención fue el de la conversación que sostuvieron el empresario y el ex gobernador de Puebla, momentos después de que una juez dictara formal prisión contra Cacho por presunta difamación.
La orden de captura en contra de Marín por tortura en agravio de Lydia Cacho, ese mismo delito se le imputa a Kamel Nacif, quien está prófugo de la justicia y presuntamente está escondido en Líbano.
La tortura en contra de la periodista habría ocurrido en 2005 cuando la trasladaron por tierra desde Cancún a Puebla, al ser cumplimentada en su contra una orden de aprehensión por delitos de difamación y calumnia por denunciar presuntas redes de pederastia y lavado de dinero, en las que mencionó a Kamel Nacif, a Jean Touma Hanna Succar Kuri, mejor conocido como Jean Succar Kuri y al ex gobernador Mario Marín.