Monterrey

Crece el delito de robo y el descaro de los ladrones en Nuevo León

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el delito de robo se disparó durante el 2020 en relación con el año pasado

El robo en todas sus modalidades ha crecido en la entidad Foto: Cortesía

Nuevo León cerró el año pasado con un incremento en el delito de robo, el cual pasó de 4 mil 480 carpetas de investigación en el 2019 a 7 mil 107 en el 2020, según cifras de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Del total de esos delitos 133 se cometieron con violencia y 6 mil 974 sin violencia.

Desde que inició el 2020, la situación comenzó mal para los neoleoneses porque tan solo en enero se registraron 663 hechos delictivos contra 356 del mismo periodo del año anterior.
En febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio, la FGJNL, recibió 676, 730, 524, 516, 522 y 493 denuncias por este delito, respectivamente. Mientras que para agosto se presentaron 557; 515 en septiembre, 614 en octubre, 613 en noviembre y 684 en diciembre.
Los ladrones en Nuevo León ya no respetan ni los lugares que deberían de considerarse sagrados, el pasado mes de noviembre, tres sujetos asaltaron a un grupo de feligreses a la propia puerta de una iglesia al poniente de la ciudad.
Los hechos se registraron en la parroquia San Juan Evangelista, que está ubicada en la colonia Valle de Infonavit. Las víctimas del delito habían acudido a misa y a su salida el grupo de delincuentes los despojó de sus carteras y celulares.
La situación parece ser más grave de lo que aparenta ya que de acuerdo con el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León el robo aparece entre los delitos que más se incrementaron en el 2020 con respecto al año anterior.

También te puede interesar: Fiebre del Super Bowl llega al municipio de Santa Catarina
El OSJ establece que hubo un aumento de los robos en general que abarcan: bancos, casas de cambio, traslado de valores, robo a autobuses, camiones de carga, robos en carretera, de autopartes, negocios y transeúntes.

Detalló que tan sólo en el mes de diciembre de 2020 se iniciaron mil 419 carpetas de investigación por el total de los robos denunciados, y Nuevo León se colocó en el lugar número 21 en este delito a nivel nacional.
De enero a diciembre de 2020 la tasa estatal por cada 100 mil habitantes fue de 286.82 y los municipios con tasa más alta por cada 100 mil habitantes fueron: Doctor González, Mina, Monterrey, Santiago y Marín.

A detalle:

Incremento: Las cifras de robo se incrementaron en Nuevo León durante el 2020, año en que llegó a México la pandemia de Covid-19. En la entidad el primer caso se presentó en marzo

Descaro. Los ladrones cada vez son más osados debido a que ya no les importa robar a las mismas puertas de las iglesias o aunque los capten cámaras de video-vigilancia

En general: Según el Observatorio de Seguridad (OSJ) el delito de robo creció en general. Además del robo simple también se disparó el de bancos, transeúntes, camiones de carga, en carretera, etc…

DV Player placeholder

Tags


Lo Último