Un hacker logró penetrar en el sistema que controla la planta potabilizadora de una ciudad de Florida de 15 mil habitantes y trató de contaminar el agua con un producto químico el cuál se especula que pudo ser sosa cáustica. Expertos en ciberseguridad dicen que el peligro aumenta a medida que los sistemas se vuelven más computarizados y a la vez accesibles a través de internet.
El hacker que violó el sistema en la planta potabilizadora de Oldsmar el viernes por medio de un programa de acceso remoto que utilizan los empleados de la planta aumentó brevemente la proporción de hidróxido de sodio de 100 partes por millón a 11 mil 100 partes por millón, dijo el comisario del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, en conferencia de prensa el lunes.
El hidróxido de sodio, también llamado lejía o soda cáustica, se usa para tratar la acidez del agua. También se encuentra en artículos de limpieza como jabones y destapadores de desagües. Puede provocar irritación, quema duras y otros trastornos en cantidades mayores.
Un supervisor advirtió el intento de modificar la proporción del producto químico —cuando un mouse controlado por el intruso se desplazó por la pantalla para alterar la configuración— y pudo intervenir para revertirlo, dijo Gualtieri.
Gualtieri no hubo peligro para la gente, pero reconoció que el intruso “elevó el hidróxido de sodio a niveles peligrosos”.
Las autoridades de Oldsmar han inhabilitado el sistema de acceso remoto e instalado otras salvaguardas para impedir que la sustancia cáustica llegue al agua. Advirtieron a las autoridades de otros municipios de la región —donde se realizaba el Super Bowl— sobre el incidente y les recomendaron verificar sus sistemas.