El número de afectados por el apagón del 15 de febrero aumentó de una cifra de 4.8 millones a 5.9 millones de usuarios, ya que los cortes de luz que iniciaron la mañana del lunes en seis estados, se extendieron a 23 estados para lograr compensar la demanda con la oferta.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que actualmente hay un millón 62 mil clientes que siguen sin energía eléctrica, lo que afecta a 430.1 mil usuarios en Chihuahua, 49.5 mil en Coahuila, 431.8 mil en Nuevo León y 150.8 mil en Tamaulipas.
Los estados afectados por el apagón del lunes en donde ya se restableció totalmente la energía fueron Durango y Zacatecas, lo que significa que hasta las 7 de la mañana del 16 de febrero, es decir 24 horas después del apagón, el 82.07 por ciento del servicio logró restablecerse, pero falta casi el 18 por ciento.
En el reporte que dio a conocer la CFE explicó que a las 16:30 horas del 15 de febrero se pudo restablecer el 79 por ciento del servicio, pero el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió a las 19:30 interrumpir el suministro para estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, lo que afectó a 5.9 millones de usuarios.
- También puede leer: Razones para amar una taza de café
«El mismo día, el Cenace, alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país. Hasta el momento se ha restablecido el suministro al 82 por ciento de los usuarios afectados», explicó la CFE.
El Cenace y la CFE añadieron que a las 21:39 se restableció el suministro eléctrico completamente de los usuarios en 18 estados de los 23 estados en donde se registró el nuevo apagón.
«Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el Cenace para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional», agregó la CFE.