Denuncias anónimas alertaron a las autoridades sanitarias de Nuevo León sobre la existencia de una clínica en donde presuntamente estaban aplicando la vacuna Pfizer contra el Covid- 19, en 11 mil 100 pesos la dosis.
En su informe diario, el secretario de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, compartió que el caso ya se está investigando y se procedió a la clausura del negocio denominado Spine Clinic, el cual se localiza en el municipio de San Nicolás de los Garza.
También te puede interesar: A partir de hoy habrá cortes de agua en 97 colonias
Mañana inicia en Linares vacunación de adultos mayores en Nuevo León
El funcionario estatal especificó que en el sitio se detuvo al personal médico de la clínica los cuales ya están declarando respecto a lo que es un delito del orden federal.
“Llegaron denuncias y algunas personas me hablaron a mí personalmente para decirme que les estaban vendiendo esta vacuna de Pfizer”, indicó.
Compartió que algunos de los denunciantes le contaron que la dosis la ofertaban en varios precios que iban de los 11 mil a los 25 mil pesos.
“Paré las antenas y obviamente empezamos a investigar”, aseguró.
Comentó que por ahora se desconoce qué tipo de sustancia es la que se estaba aplicando a los clientes del centro de vacunación ilegal por lo que se está investigando si era agua, alguna sustancia tóxica para la salud o bien vacuna que se robó de algunos de los lotes que han llegado a México.
Mencionó que Nuevo León es un “rancho chiquito” y llegó al conocimiento de la Secretaría de Salud la existencia de la clínica que estaba ofertando el producto el cual ni siquiera mantenían a la refrigeración adecuada en caso de resultar en realidad vacuna.
El secretario de Salud descartó fallas en la cadena de custodia del cargamento de vacunas que llegó a Nuevo León.
“Las vacunas llegan a Nuevo León a la Base Militar ahí se reciben por el Ejército por el personal de Salud por los servidores de la nación y la vacuna se traslada al Laboratorio estatal ahí está resguardada por los militares. La verdad es que es un control súper estricto”, sostuvo.
El funcionario se mostró indignado por los hechos y preocupado por la salud de las personas que la recibieron.
“Es algo muy grave que me preocupa enormemente porque no sé si a las personas les están poniendo agua, les ponen alguna solución que les puede dañar la salud. Les pueden aplicar la vacuna de Pfizer, pero que ya perdió la conservación y pueden tener una reacción severa, pueden convulsionar o tener alguna encefalomielitis”, explicó.
Dijo que se detectó que en el Fraccionamiento Las Misiones, ubicado por la carretera Nacional, ya se habían vacunado a 80 personas o más con esa supuesta vacuna.
A detalle:
Precio: El secretario de Salud denunció que la supuesta vacuna se ofertaba en un precio de 11 mil 100 pesos cada dosis
Mercado negro: De la O Cavazos expuso que la escasez de vacunas contra el Covid está impulsando un mercado clandestino como es este caso por lo que pidió al gobierno federal más biológicos.
Delito federal. En el lugar se detuvieron a seis personas que ahora tendrán que responder por lo que es un delito federal.